Industria riojana: las medidas de Quintela para combatir el ajuste de Milei y recomponer el sector

Desde la Unión de Industrias Riojanas alertaron por el panorama que atraviesan las empresas provinciales y destacaron las medidas del Gobernador.

06 de noviembre, 2024 | 11.03

En pleno ajuste impulsado desde el Gobierno nacional, desde la Unión de Industrias Riojanas (UIR) alertaron por el panorama que atraviesan las industrias y empresarios de la provincia debido a la baja en el consumo, lo que pone en riesgo el desarrollo económico de la región.

“Hoy estamos en una situación de letanía, esta crisis que estamos viviendo se está haciendo bastante extensa. Estamos transitando el onceavo mes y la sensación generalizada que venimos hablando con los colegas es que esto no levanta", indicaron desde la UIR. Bajo esta línea, aseguraron que se encuentran expectantes a que la situación "no caiga más".

"Esta especie de atraso cambiario que algunas consultoras económicas empiezan a evaluar genera que muchas empresas importen telas, y eso nos afecta porque tenemos un polo textil en la provincia, entonces disminuye mucho más el mercado para estas industrias", explicaron. Además, el tipo de cambio tan bajo "genera las incógnitas en el sector agroexportador, a que dólar va a vender y que costo tendrá en marzo del año que viene".

En relación a las tarifas diferenciadas impuestas por el Gobierno de la provincia para amortiguar el impacto económico, expresaron: “EDELaR hace lo que puede dentro de su alcance, hemos trabajado todo este año. Fue un año de reuniones, evaluar, buscar algún tipo de estrategia para que no impacte tanto. Se trabajó mucho con el sector para facilitarnos y podernos sostener”.

"Las industrias estamos en una pasividad muy grande. Sostenerse genera un desgaste que lo cada vez lo hace mucho más complejo. Nuestro capital más importante es el humano porque son personas que trabajan hace muchos años en la industria, que están capacitados. Uno no puede utilizar como variable de ajuste la gente. Hay una doble frustración en las plantas. Las paritarias van aumentando, a uno como empresario se le hace muy difícil pagar las paritarias, y a la gente las paritarias no le alcanza”, concluyó.

Las tarifas en la era Quintela

En febrero de este año, hubo una actualización tarifaria de alto impacto que perjudicó a los hogares de mayores ingresos, a los de ingresos medios que excedieran el tope de subsidio, a comercios, pymes, instituciones y clubes. Dicho aumento llegó a quintuplicar las facturas de los clientes, generando una gran incertidumbre.

Sin embargo, luego del anuncio de la Secretaría de Energía de la Nación, el gobernador Ricardo Quintela optó por poner freno a esa actualización, teniendo en cuenta que es una época de uso intensivo de la electricidad a raíz de las altas temperaturas, y solicitó a la distribuidora que no aplique el aumento, dejando vigente los precios nacionales que se tenían en enero de 2024. Cabe destacar que, desde el 2020, EDELaR difiere el vencimiento de las facturas a sus clientes, y lo consumido en febrero se pagaría en abril.

La aplicación del decreto provincial 370/24 se hizo efectiva a través de la emisión de una nota de crédito hacia los principales perjudicados. Para poder implementar la decisión del gobernador, se prorrogó la fecha vencimiento de la factura del período 02/2024: durante ese lapso, los clientes podían solicitar de manera presencial en las oficinas de EDELaR la aplicación de la Nota de Crédito de su servicio en la factura que debían pagar en abril, o solicitar para que se aplique en el vencimiento de mayo. Aquellos que no solicitaban la nota de crédito, la recibirían de manera automática en la facturación con vencimiento en junio.