La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Italiana (ASI) firmaron, el pasado martes en Roma, un acuerdo que actualiza la cooperación en el sistema de satélites ítalo-argentinos SIASGE para la gestión de emergencias. En la sede de la agencia europea, estuvieron presentes el presidente Giorgio Saccoccia y el director ejecutivo y técnico del organismo argentino, Raúl Kulichevsky.
De esta manera, ambos titulares rubricaron la actualización del memorándum de entendimiento para el pleno funcionamiento del SIASGE, integrado por la constelación de satélites argentinos SAOCOM, junto a la constelación de satélites italianos COSMO-SkyMed. Cabe recordar que ambos entes trabajan de manera mancomunada desde 2005, en este sistema de satélites de observación de la Tierra con tecnología radar -único en el mundo por su combinación de radares en dos bandas, X y L-.
Tras firmar el acuerdo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, manifestó: "En la carrera por el acceso al espacio, quiero destacar el papel de la CONAE, que, desde el punto de vista de los satélites de observación, tiene un rol importantísimo. Argentina es el único país latinoamericano que fabrica satélites nacionales. Estos generan divisas en el caso de las imágenes satelitales porque esas imágenes nosotros las comercializamos en todo el mundo". Y añadió: "Nuestro país es sin lugar a dudas uno de las 10 naciones en el mundo que está en condiciones de tener una política satelital propia y eso representa un valor enorme. Si bien Argentina tiene condiciones históricas enormes, tenemos que seguir fortaleciendo esa base".
MÁS INFO
Por su parte, el director ejecutivo de la CONAE, Kulichevsky, destacó: "Este convenio tiene que ver con el funcionamiento operacional a pleno de la constelación SAOCOM, que si bien ya ocurre hace un año, debido a la pandemia no habíamos tenido la posibilidad de firmarlo personalmente". Y agregó: "La actualización del acuerdo define los términos y condiciones de uso del sistema de satélites ya totalmente desplegado en órbita y renueva la política de manejo de datos por ambas partes y su distribución a las comunidades de usuarios de los dos países y a la comunidad espacial internacional".
Durante su estadía en Roma, Kulichevsky, participó del 1° Encuentro de las Agencias Espaciales de los países miembros de la Organizzazione Internazionale Ítalo-Latino Americana (IILA) junto a directivos de 18 agencias espaciales del mundo y empresas del sector aeroespacial italiano. "El evento organizado por IILA y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en colaboración con Agenzia Spaziale ITA (ASI) e Italian Trade & Investment Agency-ICE, es parte del proyecto, 'IILA por el espacio: diplomacia y economía espacial en favor del desarrollo sostenible'2, explicaron en Twitter desde la CONAE.
Cabe resaltar que la cooperación entre Italia y Argentina en el ámbito espacial se remonta a 1992, con la contribución de la ASI desde las primeras misiones espaciales de la CONAE. Para cerrar, el titular de ASI, Giorgio Saccoccia, sentenció: "La colaboración entre Italia y Argentina en el espacio se encuentra ahora, en la fase más aplicada de las dos constelaciones colocadas en el sistema SIASGE, una confirmación más del valor de las relaciones entre los dos países, a nivel institucional, científico e industrial".