Durante la jornada del jueves, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, encabezó una serie de actividades en Pirané enfocadas en el desarrollo y fortalecimiento del sector foresto industrial de la provincia. En su recorrida destacó la puesta en marcha del secadero con el cual se potenciará a la industria local. Allí también visitó el aserradero de Georgis Edgardo y Rosa Batalla, miembros de la cooperativa "Compromiso Social", donde se trabaja con madera de guayaibí, y también el Secadero y Centro Tecnológico "FABLAB", un proyecto innovador que promete impulsar la creación de mano de obra local.
En este sentido, el presidente de la Unión Industrial de Formosa (UIF), Jorge Antueno, destacó la importancia de la jornada, calificándola como “una jornada realmente histórica para el sector foresto industrial de Formosa”. En diálogo con el portal Agenfor, Antueno subrayó que, en un contexto nacional donde la industria enfrenta desafíos constantes, "en la provincia de Formosa, a 1300 kilómetros de Buenos Aires, se está apostando por el fortalecimiento industrial, y eso está plasmado en hechos, como lo que sucede acá".
El Secadero y Centro Tecnológico "FABLAB", que se encuentra en construcción, ya comenzó a operar en el área de secado de madera, lo que genera "mucha mano de obra". Además, destacó que el proyecto tiene como objetivo a largo plazo convertirse en un "centro robótico", lo que permitirá trabajar con especies nativas de baja disponibilidad de madera pero de alto valor agregado. "Esto va a cambiar la mentalidad que buscamos para reconvertir nuestro sector", añadió.
Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fischer, enfatizó la importancia del trabajo asociativo en Formosa, mencionando que “los madereros se han agrupado hace muchos años en consorcios y cooperativas que trabajan en forma conjunta para que, con mano de obra y materia prima formoseña, poder proveer a las escuelas de todos los muebles, tal como se viene haciendo desde hace años”. Fischer también destacó que la intención del gobernador Gildo Insfrán es que "en lo posible, no se compre nada de afuera, sino mano y materia de obra formoseñas", para fomentar la creación de puestos de trabajo que beneficien a la población.
A pesar de los avances a nivel provincial, Fischer expresó su preocupación por las políticas del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, al afirmar que "no hay ningún beneficio, sino que, al contrario, están haciendo fuertes inspecciones a la economía social porque quieren achicar el espectro de las cooperativas y mutuales".
El director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Darío Vergara, también participó en las actividades del jueves, subrayando que el Gobierno de Formosa viene trabajando con el sector foresto industrial a través de "varios programas que están en marcha". Por su parte, Vergara explicó que el secado de la madera es un proceso esencial que “estabiliza la madera, permite que no se deforme y que no pierda calidad el producto”. Además, señaló que el costo del servicio será mínimo, lo que facilitará el acceso a pequeñas y medianas carpinterías que no tienen secaderos propios.
Por último, el director declaró que, en Pirané, hay entre tres a cuatro empresas que tienen sus propios secaderos, “pero lo que no hay es un servicio a terceros y ante esto, el Gobierno de alguna forma está participando con el rol de secar madera para aquellas pequeñas y medianas carpinterías que tienen hoy una producción importante”.