Un ataque de milicianos contra un convoy del ejército indio en el territorio himalayo de Jammu y Cachemira causó la muerte de al menos cinco soldados, dijo el martes el ministro de Defensa indio, el más reciente de una serie de ataques que han convulsionado la región.
La violencia de los milicianos ha marcado el valle de Cachemira y las zonas cercanas desde el comienzo de una insurgencia en 1989 que mató a decenas de miles de personas, aunque los enfrentamientos han disminuido en los últimos años.
Las personas armadas dispararon contra el convoy en el distrito de Kathua el lunes tras atacarlo con una granada, según medios de comunicación, mientras que el fuego de respuesta de los soldados hizo huir a los hombres armados a un bosque cercano.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las operaciones antiterroristas están en marcha y nuestros soldados están decididos a instaurar la paz y el orden en la región", dijo el ministro de Defensa, Rajnath Singh, en un mensaje en la red social X, en el que daba el pésame a las familias de los fallecidos.
India y Pakistán reclaman la región himalaya de Cachemira, pero la gobiernan parcialmente: el territorio indio comprende la región de Jammu, de dominio hindú, y el valle de Cachemira, de dominio musulmán.
En junio, ataques de milicianos en la zona de Jammu causaron 12 muertos y decenas de heridos. La lucha contra los milicianos en la región se encuentra en su fase decisiva, dijo el ministro del Interior indio, Amit Shah, en una reunión de revisión de seguridad celebrada el mes pasado.
Con información de Reuters