Aumentan a 121 personas, la mayoría mujeres, las víctimas de la estampida en India

03 de julio, 2024 | 03.59

El número de víctimas mortales de una estampida en una congregación religiosa hindú en el norte de India ha aumentado a 121, dijeron el miércoles las autoridades, mientras que un informe policial señaló que el número de personas presentes en la función era más del triple de la capacidad permitida.

La estampida del martes se produjo en la localidad de Phulrai Mughal Garhi, en el distrito de Hathras del estado de Uttar Pradesh, a unos 200 kilómetros al sureste de Nueva Delhi, donde se congregaron unas 250.000 personas a pesar de que sólo se había dado permiso para 80.000, según un informe preliminar de la policía.

Según las autoridades estatales, al menos 121 personas murieron y 31 resultaron heridas; entre los fallecidos había 112 mujeres y siete niños.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el hospital del distrito de Hathras, donde fueron trasladadas varias víctimas, los médicos dijeron a Reuters que la mayoría de las muertes se produjeron por asfixia.

"Los heridos son menos porque (...) si te quedas atrapado en una estampida, las lesiones serán sobre todo fracturas, arañazos o dolor corporal, así que la mayoría de la gente se levantó y se fue", dijo Neeta Jain, médica responsable de la sala de urgencias del hospital.

El informe policial describía una escena de caos absoluto cuando el predicador de la congregación, Surajpal, también conocido como "Bhole Baba", se marchaba en su automóvil.

Miles de devotos gritaron y corrieron hacia el coche, aplastando a otros que seguían sentados en la reunión, según el documento. Algunas personas también cayeron en un campo adyacente de aguanieve y barro y allí fueron pisoteadas.

En una carta al administrador del distrito, a la que tuvo acceso Reuters, un responsable subalterno que estuvo presente en el acto describió escenas similares, afirmando que la conmoción comenzó cuando los devotos que corrían hacia el vehículo del predicador fueron detenidos por su personal y muchos cayeron al suelo en la refriega.

Algunos devotos corrieron hacia campos abiertos cercanos para escapar de la estampida, pero resbalaron y cayeron al paso del resto de la multitud, según la carta.

Medios locales afirmaron que el acto había sido organizado por un grupo de devotos, pero no identificaron a nadie. La agencia de noticias ANI, en la que Reuters tiene una participación minoritaria, dijo que la policía estaba tratando de averiguar el paradero del predicador.

Los responsables policiales de Hathras no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Con información de Reuters