Al menos 77 personas murieron y más de 100 siguen desaparecidas debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de un lago glaciar el miércoles en un valle himalayo de India, informaron hoy las autoridades.
El balance anterior, que era de 56 muertos, ascendió hoy 77 los datos oficiales.
En el estado norteño de Sikkim, "se recuperaron 29 cuerpos en diferentes lugares", indicó un funcionario, mientras que en el estado vecino de Bengala Occidental se hallaron 48 cadáveres, informó a la agencia de noticias AFP una fuente policial del distrito de Jalpaiguri.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su vez, más de 100 personas continúan desaparecidas.
El río Teesta volvió a su cauce normal cuatro días después de la crecida, señalaron desde el centro de control de catástrofes de Sikkim.
El lago Lhonak, cuyo desborde provocó importantes destrucciones, está situado al pie de un glaciar cercano a Kangchenjunga, la tercera cima más alta del mundo.
El desborde de los ríos arrasó con puentes, rutas y líneas telefónicas, lo que dificultó las evacuaciones de la población.
Más de 2.500 personas fueron auxiliadas, pero 3.000 siguen en campamentos de socorro improvisados en el norte del estado de Sikkim, al tiempo que más de 1.200 viviendas fueron dañadas.
Entres los muertos figuran ocho soldados indios destacados en Sikkim, estado fronterizo con Nepal y China.
Las inundaciones arrastraron "armas de fuego y explosivos" almacenados en un cuartel, indicó ayer el ministerio indio de Defensa.
Entre 2011 y 2020, los glaciares del Himalaya se derritieron un 65% más rápido que en la década anterior, según un informe publicado en junio por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod).
Con información de Télam