La Policía distrital de Portezuelo, La Rioja, informó que lograron controlar el incendio forestal que se desató en la ciudad de Chepes. Las autoridades dieron a conocer que el logro fue producto del esfuerzo conjunto que unió a diversos equipos de trabajo en la zona
Asimismo, indicaron que fue el personal policial el que se unió a los Bomberos Voluntarios de capital y de la ciudad de Chepes. También se contó con la participación y el compromiso del equipo de Defensa Civil de Chepes y de la localidad de Tama, que desde el comienzo se pusieron a disposición para ayudar en la causa.
En cuanto a las autoridades provinciales, también participó la Municipalidad de Vialidad del Distrito Portezuelo y Defensa Civil de la provincia, junto a los vecinos de la zona. Luego de intensas horas de trabajo, las 40 hectáreas afectadas lograron enfriarse, y esperan ver qué daños se causaron en la zona rural en su flora autóctona.
Los incendios y sus causantes
Según indicó personal de los bomberos, la causa aparente fue la quema de basura por la ruta nacional 141, cerca del control policial, a la salida oeste de Chepes hacia San Juan, que se agravó por el intenso viento.
En diálogo con el medio El Independiente, la directora de bomberos de Chepes, Gloria Palma, explicó: “Estamos complicados desde que nos chocaron el camión tanque, por lo que tenemos que usar el ataque rápido que carga menos agua y debemos estar cargando agua desde la planta muchas veces y se pierde tiempo. Debemos agradecer a nuestro gobernador Ricardo Quíntela quien nos está dando una enorme ayuda en todo y ahora se hace cargo del arreglo del camión que tanta falta nos hace".
El hecho no es ajeno a la situación que atraviesa la región, ya que en los primeros días de septiembre ocurrió un incendio forestal en la zona del Cordón del Velasco, que pudo ser contenido gracias al trabajo del personal de bomberos. Las operaciones se habían realizado tres equipos perteneciente a Bomberos Voluntarios de Sanagasta, Brigada Forestal, Bomberos Voluntarios Ciudad La Rioja, Instituto de Servicios Ambientales, Centro Operativo 107 y Secretaria de Ambiente.
Además, se movilizaron para rotación la Brigada Regional NEA proveniente de la provincia de Misiones, con el objetivo de conseguir un recambio de personal y de esa forma mantener el estado de alerta preventiva sumándose 16 combatientes forestales y cuatro unidades de despliegue rápido.