Un incendio alcanzó el miércoles la localidad canadiense de Jasper (Alberta), uno de los cientos que asolan las provincias occidentales de Alberta y Columbia Británica, mientras los bomberos luchan por salvar instalaciones clave como el oleoducto Trans Mountain, según informaron las autoridades.
Entre los incendios incontrolados que asolan la región hay 433 en Columbia Británica y 176 en Alberta, más de una docena de ellos en la zona de Fort McMurray, centro neurálgico de las arenas bituminosas.
El oleoducto, que puede transportar 890.000 barriles diarios (bpd) de petróleo de Edmonton a Vancouver, atraviesa un parque nacional en las Montañas Rocosas canadienses cerca de la pintoresca ciudad turística, de la que unas 25.000 personas se vieron obligadas a evacuar el martes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los bomberos (...) están trabajando para salvar tantas estructuras como sea posible y proteger las infraestructuras críticas, incluyendo la planta de tratamiento de aguas residuales, instalaciones de comunicaciones, el oleoducto Trans Mountain", dijo Parks Canada en una publicación en Facebook.
El operador del oleoducto no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios, pero dijo anteriormente que estaba operando con seguridad el oleoducto y había desplegado la protección de rociadores como medida preventiva.
En la última actualización del día, el Parque Nacional de Jasper dijo que no podía informar sobre el alcance de los daños en lugares o barrios específicos, y que proporcionaría más actualizaciones el jueves.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su Gobierno aprobó la solicitud de ayuda federal de Alberta.
"Estamos desplegando recursos de las Fuerzas Armadas canadienses, apoyo a las evacuaciones y más recursos de emergencia contra incendios a la provincia de inmediato, y estamos coordinando la lucha contra incendios y la asistencia aérea. Alberta, estamos contigo".
El pueblo y el parque, que atrae a más de dos millones de turistas al año, fueron evacuados el lunes por la noche, en un momento en que las autoridades estimaban que había 15.000 visitantes en el parque.
El deterioro de la calidad del aire obligó a los bomberos y a otras personas que carecían de equipos de respiración a evacuar a la ciudad de Hinton, a unos 100 km (62 millas) de distancia, dijeron las autoridades del parque en Facebook el miércoles por la noche.
Representantes de Parks Canada dijeron anteriormente que esperaban que la lluvia llegara durante la noche.
Con información de Reuters