El FMI y Ucrania llegan a un acuerdo que libera ayudas de 1.100 millones de dólares

11 de septiembre, 2024 | 05.25

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes que había alcanzado un acuerdo preliminar con Ucrania que daría acceso al país, devastado por la guerra, a unos 1.100 millones de dólares en ayuda financiera.

El acuerdo es el resultado de unas conversaciones "difíciles", según dijo Kiev el martes, y está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Fondo, que, según el FMI en un comunicado, se espera que se produzca en las próximas semanas.

El FMI es una entidad crediticia internacional clave para Kiev y su programa de cuatro años de 15.600 millones de dólares es una parte crucial de un mayor paquete de apoyo económico mundial a Ucrania, que se prepara para un tercer invierno tratando de defenderse de la invasión a gran escala de Rusia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La guerra de Rusia en Ucrania sigue teniendo un impacto devastador en el país y en su población", afirmó en un comunicado Gavin Gray, que dirigió la misión de supervisión del FMI en Kiev para la quinta revisión del programa de préstamos.

"La hábil formulación de políticas, la adaptabilidad de los hogares y las empresas y la sólida financiación exterior han contribuido a respaldar la estabilidad macroeconómica y financiera".

El FMI, sin embargo, dijo que los riesgos para Ucrania "siguen siendo excepcionalmente altos", con una desaceleración económica prevista debido al impacto de la guerra en el mercado laboral y los continuos ataques de Rusia a la infraestructura energética, entre otros factores.

El Gobernador del Banco Central de Ucrania, Andri Pishni, dijo que se prestaba gran atención a las fuentes de financiación del gasto presupuestario de 2025.

"Garantizar una ayuda oportuna y predecible de los socios internacionales sigue siendo una prioridad absoluta", dijo Pishni.

"Al mismo tiempo, no es menos importante que Ucrania lleve a cabo una labor concienzuda para acumular recursos internos", señaló.

Kiev destina cerca del 60% de su presupuesto total a financiar su ejército y depende en gran medida de la ayuda financiera de sus socios occidentales para pagar las pensiones y salarios de los empleados del sector público y financiar el gasto social y humanitario.

Ucrania ha recibido unos 98.000 millones de dólares en ayuda financiera de sus socios occidentales desde el comienzo de la guerra, según datos del Ministerio de Finanzas.

El FMI instó al Gobierno de Kiev, remodelado por el presidente Volodímir Zelenski la semana pasada, a "respetar las restricciones financieras y los objetivos de sostenibilidad de la deuda" en el presupuesto de 2025 y a buscar formas de aumentar los ingresos nacionales.

El Gobierno ya ha dicho que planea subir los impuestos y ya ha aplicado otras medidas fiscales, como el aumento de los impuestos sobre la importación y el consumo.

Ucrania también obtuvo un acuerdo de los tenedores de bonos para reestructurar y reducir su deuda.

Con información de Reuters