La asociación de bomberos voluntarios de Puerto Madryn realizó hoy un homenaje durante el cual fue emplazado un monumento que conmemora a los 25 bomberos voluntarios, de entre 11 y 23 años, que murieron el 21 de enero de 1994 durante el incendio de un campo en las afueras de esa ciudad chubutense, en lo que se recuerda como "La Tragedia de los Bomberitos",
"Participamos del acto en conmemoración por los 30 años de una tragedia que marcó a Chubut y a todo el país, la muerte de 25 jóvenes bomberos que combatían un incendio en Puerto Madryn". "En el Día del Mártir Bombero Voluntario, recordamos con respeto a los héroes y acompañamos a sus familiares y sus amigos", publicó en su cuenta de Twitter el gobernador de Chubut, Ignacio Agustín Torres.
"Como parte de las actividades conmemorativas por el Día del Mártir Bombero Voluntario, se realizó una ceremonia en la Plaza central, José de San Martín, donde se descubrió una placa alusiva a los 30 años de la tragedia y recordando a los 25 jóvenes madrynenses que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber; los actos finalizaron en el cementerio municipal, con la presencia de los familiares y amigos", detallaron a Télam voceros de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, un monumento, obra de la artista española Esther Baruel, fue emplazado en el barrio madrydense Mapu Ngefú, ubicado en las afueras de Puerto Madryn, con el nombre de "Gloria a las Víctimas del Viento y el Fuego", el cual se encontraba antes en el predio del Mercado Central de Buenos Aires.
"Ese barrio tiene la particularidad de que las calles llevan los nombres de las víctimas del incendio y creímos que era el mejor ámbito para el homenaje", evocó el presidente de la Asociación de Bomberos de Madryn, Gastón Alcucero.
En el nuevo espacio se rindió homenaje recordando los nombres de los 25 jóvenes servidores fallecidos: Daniel Araya (21), Mauricio Arcajo (12), Andrea Borredá (18), Ramiro Cabrera (16), Marcelo Cuello (23), Néstor Dancor (15), Alicia Giudice (22), Raúl Godoy (23), Alexis González (22), Carlos Hegui (12), Lorena Jones (15), Alejandra López (15), Gabriel Luna (21) y José Luis Manchula (23).
También perecieron Leandro Mangini (18), Cristian Meriño (21), Marcelo Miranda (11), Juan Moccio (15), Jesús Moya (20), Juan Manuel Passerini (16), Enrique Zoilo Rochon (19), Paola Romero (17), Cristian Llambrún (21), Cristian Zárate (14) y Juan Carlos Zárate (22).
En la denominada "Tragedia de los Bomberitos", 11 adolescentes y 14 adultos murieron hace 30 años cuando combatían un incendio de pastizales en un campo ubicado a pocos kilómetros de Puerto Madryd, y quedaron rodeados por el fuego, ante un cambio repentino de velocidad y dirección del viento.
La "Tragedia de los Bomberitos" fue "la más vasta en la historia de los bomberos voluntarios en el país", e identificada como "un antes y un después" hacia la profesionalización de la actividad y la adopción de un nuevo paradigma en el manejo del fuego, señalaron desde la asociación.
De los actos conmemorativos participó el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, junto a representantes de cuarteles de todo el país.
Con información de Télam