La Iglesia Episcopal protesta por el cierre de su hospital en Gaza tras ordenar Israel su evacuación

09 de julio, 2024 | 05.16

La Iglesia Episcopal de Jerusalén y Oriente Medio protestó por el cierre del Hospital Anglicano Árabe al-Ahli de la ciudad de Gaza como consecuencia de la evacuación de varios barrios residenciales ordenada por el ejército israelí.

En un comunicado emitido en nombre de la Diócesis de Jerusalén se afirma que el hospital se ha visto "obligado a cerrar por el ejército israelí".

El domingo por la noche se produjeron numerosos disparos desde drones en las inmediaciones del hospital, según el comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"A continuación, el ejército israelí anunció que la zona había sido declarada zona roja y que todo el mundo debía evacuar inmediatamente todos los edificios, incluidos los del hospital".

Contactado por Reuters, el ejército israelí dijo en un comunicado que había pedido a los civiles de zonas específicas de la ciudad de Gaza que se marcharan, para minimizar el riesgo para ellos, pero que había dicho a los responsables sanitarios palestinos y a la comunidad internacional que no era necesario evacuar los hospitales de la zona.

Las nuevas órdenes de evacuación a familias palestinas y residentes en varios suburbios del este de la ciudad de Gaza han provocado una nueva oleada de desplazamientos de miles de personas.

En un momento en que los palestinos heridos tienen pocas opciones disponibles para recibir tratamiento, el cierre del hospital obligó a los responsables sanitarios palestinos a trasladar a heridos y pacientes a otro hospital del norte de la Franja de Gaza.

"Protestamos enérgicamente contra el cierre de nuestro hospital. En tiempos de guerra y de gran sufrimiento, es esencial que se mantengan los servicios sanitarios de urgencia para tratar a los heridos y a los moribundos", decía en el comunicado el arzobispo Hosam Naoum, obispo anglicano de la diócesis de Jerusalén.

El arzobispo Naoum instó a Israel a permitir la apertura del hospital y a poner fin a los ataques contra civiles. Hizo un llamamiento a las partes beligerantes para que alcancen un alto el fuego inmediato.

Israel niega que ataque deliberadamente a civiles.

(Reporte y escrito por Nidal al-Mughrabi; edición de Angus MacSwan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)