En los últimos días, las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes fueron afectadas por un espeso humo que proviene de la quema en los países de Bolivia y Brasil, lo que causó la reducción de la visibilidad a 3 y 6 kilómetros. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) constató la situación tras ver las imágenes del Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera, las cuales dan cuenta del avance del humo en las provincias del noreste argentino.
"El humo invade el norte argentino. Provincias como Formosa, Chaco y Corrientes se encuentran afectadas por el intenso humo proveniente de la quema en Bolivia y Brasil", explicó el SMN. La lamentable situación se sumó a los incendios forestales en Córdoba, ya que las sierras no serían las únicas afectadas, sino que se incrementó la probabilidad a lo largo del país.
Los incendios en la región
Brasil y Bolivia llegaron a niveles alarmantes en cuanto a los incendios forestales. Según trascendió, la selva amazónica desde hace días es el epicentro de los incendios, ya que se registran más de 60.000 focos activos, la mayor cantidad en 14 años.
En consecuencia, el país limítrofe tuvo que cerrar escuelas y emitir alertas en algunas zonas. Asimismo, Bolivia no es la excepción, ya que el departamento de Santa Cruz es uno de los más afectados, con más de 2 millones de hectáreas devastadas por el fuego.
La ola de calor en Formosa
Fernando Alegre, jefe de la Estación Meteorológica de Las Lomitas, afirmó que en el trimestre de la primavera habrá escasez de precipitaciones en Formosa. Según el informe, el cual comprende un relevamiento que incluye información sobre las precipitaciones y temperaturas para los meses de septiembre, octubre y noviembre, habrá lluvias inferiores a las normales en el Norte del país.
Como consecuencia del intenso humo que llegó a la región, se espera que el próximo sábado la provincia tenga una “masas de aire bastante cálida”, y la temperatura llegará a “niveles anormales para esta época del año que se ubicarían entre los 40° y los 42º". Alegre, al respecto, afirmó: “Normalmente, las temperaturas de 40º o mayores suelen registrarse en Formosa capital recién a partir de octubre. Pero en la ciudad comenzarán a sentirse a partir de la semana que viene".
El jefe de la Estación Meteorológica concluyó que, debido al humo por quemas, la contaminación ambiental y el cambio climático, los meses de calor podrían ser “unos de los años más cálidos de la historia”.