Mujeres del estado sudanés de Kordofán del Sur han sido violadas en repetidas ocasiones y algunas retenidas como esclavas sexuales por combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por su sigla en inglés) y milicias aliadas, señaló Human Rights Watch en un informe publicado el lunes.
Las RSF no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Han negado regularmente las acusaciones de abusos sistemáticos durante una guerra de 20 meses con el Ejército de Sudán que ha devastado el país y desplazado a más de 12 millones de personas.
HRW afirmó haber documentado 79 casos de violación de mujeres y niñas de tan sólo siete años. Dijo haber entrevistado a siete supervivientes, entre ellas una que dijo haber sido retenida con otras 50 mujeres y violada repetidamente durante tres meses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El reporte sostiene que combatientes habían atacado a mujeres del grupo Nuba en la remota zona fronteriza con Sudán del Sur, y que los hechos constituían crímenes de guerra.
"Las supervivientes describieron haber sido violadas en grupo, delante de sus familias o durante periodos prolongados, incluso mientras eran retenidas como esclavas sexuales por combatientes de las RSF", señaló Belkis Wille, directora asociada de crisis y conflictos de HRW.
Las mujeres describieron cómo las encadenaban unas a otras tras intentar escapar y cómo las mantenían en "un corral con alambres y ramas de árbol", según el informe.
La mayoría de los ataques se habían denunciado desde que la RSF lanzó asaltos contra la ciudad de Habila y otros asentamientos el 31 de diciembre de 2023, añadió el informe.
El Ejército y el SPLM-N, un grupo rebelde compuesto mayoritariamente por personas de la etnia Nuba, controlan el resto del estado, por el que han luchado durante años.
HRW citó a una mujer nuba que describía cómo los atacantes se referían a su etnia. "Mientras nos violaban, se decían unos a otros: 'Estos nuba son nuestros esclavos, podemos hacer lo que queramos'".
Estados Unidos acusó en 2023 a las RSF de crímenes contra la humanidad y limpieza étnica por una campaña de ataques contra miembros del grupo Massalit en el estado de Darfur Occidental. Las RSF ha negado abusos generalizados, pero ha dicho que investigará a soldados individuales.
El Ejército sudanés también está acusado de crímenes de guerra por Estados Unidos y expertos de la ONU, que han afirmado que ha llevado a cabo ataques aéreos indiscriminados en territorio de la RSF y bloqueado la ayuda, acusaciones que la fuerza rechaza.
La guerra entre ambas fuerzas estalló en abril de 2023 por desacuerdos sobre su integración durante la transición a la democracia. La RSF se apoderó rápidamente de casi la mitad del país, pero el Ejército ha logrado avances recientes en la capital, Jartum, y en zonas del sur.
Con información de Reuters