Disputa frena relevo del presidente del dividido consejo de transición de Haití

07 de octubre, 2024 | 13.18

El jefe de un consejo de presidencia rotatoria que dirige Haití dijo el lunes que no ratificaría el traspaso de poderes a la persona que está en la línea para tomar el relevo, citando acusaciones de corrupción no resueltas contra otros tres miembros del órgano.

La ruptura entre el presidente de la entidad, Edgard Leblanc Fils, y el resto del consejo crea una nueva incertidumbre en un país que sigue conmocionado por la masacre de al menos 70 personas perpetrada por bandas la semana pasada, y en el que el primer ministro Garry Conille busca ayuda en materia de seguridad en el extranjero.

Haití nombró el consejo de transición en abril, tras arduas negociaciones entre diversos sectores de las alianzas políticas y civiles. Se le encomendó la elección de un primer ministro y el ejercicio de ciertos poderes presidenciales hasta que se considere que las condiciones son lo suficientemente seguras como para celebrar nuevas elecciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El consejo tenía previsto transferir la presidencia rotatoria a Leslie Voltaire el lunes por la tarde, pero Leblanc Fils no ha firmado la resolución que ratifica la transición, alegando un escándalo de corrupción.

La unidad anticorrupción de Haití había recomendado acciones legales en un informe a principios de este mes que decía que los tres miembros del consejo habían aceptado tarjetas de crédito y habían pedido casi 770.000 dólares al presidente de un banco estatal.

Leblanc Fils ha dicho que espera que las primeras elecciones del país desde 2016 puedan celebrarse el próximo año. El consejo se formó para sustituir al gobierno del primer ministro Ariel Henry, que se vio obligado a dimitir en medio de un conflicto entre bandas que ha causado miles de muertos y ha obligado a más de 700.000 personas a abandonar sus hogares.

Con información de Reuters