A raíz de la detención del hombre acusado por amenazar en la vía pública al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, muchos funcionarios afines al actual Gobierno nacional comenzaron a difundir la versión de que en realidad el sujeto fue arrestado sin ningún tipo de justificación. Bajo este contexto, uno de los policías involucrados desmintió este tipo de acusaciones.
En comunicación con El Destape Radio, el comisario Néstor Oviedo indicó que la custodia actuó "en defensa de la seguridad del primer mandatario provincial, no es común que una persona se acerque con una motocicleta trasladando una garrafa de diez kilogramos realizando todo tipo de ademanes e insultos, con evidentes intenciones de atravesarse al vehículo en el cual se desplazaba el gobernador".
Con respecto a esta operación de difamación por parte de funcionarios y distintos medios, Oviedo señaló: "Hubo necesidad de utilizar la fuerza pública en todo momento, se resistió al arresto lanzando patadas, además intentó darse a la fuga. Los custodias lograron aprehenderlo y en ese momento pasaba una patrulla motorizada con uniformados y logran colocarlo en la escolta de seguridad".
En este sentido, subrayó que el gobernador Insfrán "siempre estuvo en contacto con la gente", y que además "nunca pasó nada con una persona de una ideología distinta", por lo que este caso no sería la excepción. "Nosotros no tenemos antecedentes de hechos similares", agregó.
Por último, subrayó que "en ningún momento se ha guardado lo que son todas las garantías constitucionales que tiene cualquier persona privada de su libertad", por lo que lo difundido por los funcionarios de La Libertad Avanza se trata simplemente de desinformación a través de sus redes sociales.
Cómo quedó el caso
Luego de dos días de investigaciones, el juez de Instrucción y Correccional N°6 de la provincia, Guillermo Caballero, ordenó la liberación del acusado, Germán Malkiewiez.
Si bien fue liberado, aún se lo investiga de resistencia a la autoridad y amenazas hacia el gobernador. De este modo, el acusado abandonará la celda desde el sábado, en la subcomisaría del barrio Nueva Formosa. Los abogados Montoya, Villaggi y González aguardan el momento de la liberación.
Sobre el detenido también recayó una “prohibición de acercamiento y contacto” hacia el gobernador Insfrán de un radio de 500 metros. La medida además le impide “concurrir” al domicilio del gobernador y “a los lugares donde se encuentre”.