Frente a las distintas medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno nacional, el ministro de Economía, Haciendo y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, aseguró que para enfrentar "este grave panorama que padece la Argentina" bajo la administración del presidente Javier Milei, el gobernador Gildo Insfrán "ha adoptado medidas de acuerdo a las posibilidades financieras de la provincia".
Entre los principales logros de la gestión del mandatario formoseño, Ibañez mencionó el fortalecimiento de las inversiones en el sistema de salud público provincial, lo que abarca tanto la infraestructura y su equipamiento, como la incorporación y capacitación permanente del personal. En ese sentido, el funcionario advirtió que “los precios de los medicamentos se fueron a las nubes, hay algunos cuyos aumentos no guardan relación con la suba del dólar ni con nada”, por lo que el autoabastecimiento logrado a partir del laboratorio Laformed también implica una mejora en la calidad de vida de los formoseños.
Bajo esta línea, el ministro señaló las "severas consecuencias en la población" que tienen las políticas implementadas por el Gobierno nacional, con caídas de los salarios y el consumo, al igual que despidos masivos y suspensiones en sectores como el de la construcción, el textil, el metalúrgico, entre otros.
“Los costos de los repuestos de las máquinas viales también se encarecieron, como los precios de los combustibles”, lamentó en comunicación con Agenfor. Sobre las medidas que tomó la provincia para paliar esta situación, subrayó que el Gobierno provincial garantizó el pago del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) y el ítem Conectividad, asumiendo responsabilidades financieras que anteriormente estaban a cargo del Gobierno nacional.
En el caso de la tarifa eléctrica, hizo notar que Formosa continúa con el subsidio Esfuerzo Formoseño, que beneficia a 65 mil familias ante los incrementos dispuestos por el Gobierno nacional. “Lo continuamos porque las subas del precio de electricidad son altísimas”, afirmó, apuntando que lo mismo sucede con “el subsidio de los colectivos hacia el interior”.
En esa línea, puso en duda que “este esquema de que los privados vayan a hacer lo que hacía el Estado”, porque quizás “dé resultado en el centro del país, pero acá, qué obra pública vas a hacer y con el recupero a los vecinos de esa obra vas a pagar la obra, agua, luz, cloacas y pavimento”.
“Cuando nos dicen esto en Buenos Aires, nosotros decimos en qué país viven. Hay una Argentina en el norte, otra en el centro y otra en el sur, eso se ve, pero no lo pueden pensar desde la Nación, lamentablemente”, cerró.