Austria indemnizará a miles de homosexuales que hasta hace dos décadas se enfrentaban a procesos judiciales por su orientación sexual, anunció hoy la ministra de Justicia.
Austria despenalizó la homosexualidad en 1971, aunque la prohibición de la prostitución homosexual masculina se mantuvo hasta 1989, a pesar de que era legal para las personas heterosexuales, y hasta inicios de los años 2000 siguieron existiendo excepciones jurídicas discriminatorias.
De la misma manera, la edad de consentimiento sexual entre hombres fue de 18 años, en lugar de 14 para los heterosexuales, hasta 2002.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ministra de Justicia, Alma Zadic, estimó que cerca de 11.000 personas son pausibles de recibir una compensación, para las que hay 33 millones de euros (35 millones de dólares) disponibles, informó AFP
"Esta compensación económica nunca podrá compensar el sufrimiento y la injusticia que ocurrieron, pero es de inmensa importancia que finalmente asumamos la responsabilidad de esta parte de nuestra historia", dijo Zadic a los periodistas, flanqueada por dos banderas LGBTIQ+.
Los homosexuales que fueron investigados en virtud de las leyes ahora derogadas recibirán 500 euros, mientras que las condenas serán anuladas, los que fueron condenados recibirán 3.000 euros y más si fueron a la cárcel o sufrieron consecuencias en su estado de salud, en su situación económica o laboral, precisó la ministra.
La ley, cuyas indemnizaciones serán efectivas desde febrero del próximo año, aún debe ser aprobada por el Parlamento este año, según declaró a AFP un portavoz del Ministerio.
Incluso después de la despenalización, se dictaron 26.500 sentencias hasta principios de la década de 2000, principalmente contra hombres.
En 2017, el Parlamento alemán votó a favor de anular las condenas de 50.000 homosexuales imputados por su orientación sexual en virtud de una ley que remontaba a la época nazi, pero que siguió en vigor después de la guerra.
Austria fue anexionada por la Alemania nazi en 1938, lo que provocó la persecución no solo de los judíos, sino también de los homosexuales.
Los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en Austria desde 2019.
Con información de Télam