Candidatos independientes británicos intentan canalizar la ira de los votantes musulmanes por Gaza

02 de julio, 2024 | 03.24

Shanaz Saddique forma parte de una oleada de candidatos propalestinos que esperan movilizar el voto musulmán en las elecciones británicas del 4 de julio aprovechando el descontento por las posturas de los dos principales partidos políticos sobre la guerra de Gaza.

Tanto los conservadores en el poder como el resurgente Partido Laborista han manifestado su deseo de que cesen los combates, pero también han respaldado el derecho de Israel a defenderse, lo que ha provocado la ira de algunos de los 3,9 millones de musulmanes que constituyen el 6,5% de la población británica.

Pocos o ninguno de los candidatos propalestinos que se presentan como independientes o por partidos no mayoritarios conseguirán ser elegidos al Parlamento, pero la campaña 'El voto musulmán' pretende conseguir suficientes votos para enviar un mensaje contundente a los que sí lo consigan.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No se trata de un argumento político. Es una cuestión de derechos humanos", dijo a Reuters Saddique, que aspira a ser elegido diputado por Oldham East y Saddleworth, al norte de Manchester.

"No pedimos disculpas por ser el partido de Gaza".

La campaña 'El voto musulmán' aconseja a los votantes que elijan a candidatos propalestinos que se presenten como independientes o de partidos más pequeños, como el Partido de los Trabajadores, de izquierdas, que ha presentado 152 candidatos, entre ellos Saddique.

El líder de este partido, George Galloway, ganó unas elecciones especiales en marzo para un escaño parlamentario vacante en Rochdale, ciudad vecina de Oldham, que también tiene una gran población musulmana, después de que los laboristas retiraran el apoyo a su candidato por una grabación en la que defendía teorías conspirativas sobre Israel.

La guerra comenzó cuando combatientes dirigidos por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a 1.200 personas y tomaron unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes. La ofensiva lanzada por Israel en represalia ha matado a casi 38.000 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En estas elecciones se presentan unos 230 candidatos independientes más que en la última votación de 2019. En zonas con grandes concentraciones de votantes musulmanes, muchos de esos independientes se presentan con una plataforma propalestina, según Sophie Stowers, del grupo de reflexión UK in a Changing Europe.

El partido con más probabilidades de sentir el efecto del descontento entre los votantes musulmanes es el del laborista Keir Starmer, que, aunque se prevé que gane las elecciones, cuenta desde hace tiempo con el respaldo de los musulmanes y otros grupos minoritarios.

Los laboristas de Starmer se han enfrentado a críticas y corren el riesgo de perder votantes por su reticencia a pedir un alto el fuego en Gaza. Los laboristas se han comprometido a reconocer un Estado palestino, pero no han establecido un calendario definitivo para hacerlo.

"He sido partidario de los laboristas durante mucho tiempo... pero ya no, ni mi familia. No apoyamos a los laboristas", dijo Rafit Hussain, de 51 años, propietario de una tienda en Oldham, históricamente de tradición laborista.

"El genocidio está ocurriendo delante de nuestros ojos y no se ha hecho nada al respecto... lo que es muy molesto y muy triste".

Una encuesta realizada por Savanta el mes pasado reveló que el 44% de los musulmanes que consideraban el conflicto como uno de los cinco temas principales se plantearían apoyar a un independiente que se presentara a las elecciones por este asunto.

Poppy Yousaf, otra local de Oldham, es una de las que ha escuchado su mensaje: "Este año votaré a los independientes, porque no creo que el Gobierno 'tory' (conservador) ni el laborista hayan prometido o hecho cosas que encajen con mi conciencia".

(Editado por Andrew Heavens y William James; editado en español por Mireia Merino)