La gastronomía de Perú espera sacar brillo a su fama en la cumbre del APEC esta semana, con platos emblemáticos como el ceviche, pero también otros que incluyen a la quinua considerada como un superalimento por su peso nutricional y platos que han nacido por una fusión de la migración europea y asiática.
La comida local, parte de la identidad peruana y un orgullo nacional, ha registrado un boom desde inicios de siglo y se ha expandido por el mundo por su gran variedad de productos, como la papa, el maíz y kiwicha en los Andes y frutas de la costa que le han permitido dar un salto a sus exportaciones agrarias.
En los días de la cita, que se prolongará hasta el sábado con la presencia de los líderes del Asia-Pacífico, se está ofreciendo degustaciones y variados menús, algunos además vegetarianos para los extranjeros que no comen ningún tipo de carne debido a su cultura o religión, dijeron los organizadores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Venimos de una gastronomía que nace hace 5.000 años y de una fusión primero por la llegada de españoles y después por la migración de chinos, japoneses, italianos y árabes", dijo Sylvia Dalmao, a cargo del catering y la cena para los visitantes.
Aparte de los menus en la sede del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, según sus siglas en inglés) en el distrito limeño de San Borja, el anfitrión alista en Palacio de Gobierno de Lima una cena general para el cierre de la cumbre el viernes.
En la víspera ofreció una comida para el sultán de Brunéi Darussalam, Hassanal Bolkiah, y planea una cena el jueves para el presidente de China, Xi Jinping; quienes tienen por separado una visita de Estado.
La APEC está conformada por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
El presidente del Grupo de Trabajo de Presidencia APEC Perú 2024, el diplomático Carlos Chávez, afirmó que no solo se van a respetar los tipos de alimentos para los visitantes de Asia, que algunos son musulmanes, sino también se están preparando salas con alfombra para que puedan practicar su religión.
"Hay costumbres que debemos respetar, aparte de la oferta gastronómica peruana habrá comida Halal (alimentos permitidos por la ley islámica)", dijo. Asimismo "en todas las reuniones estamos cumpliendo los requisitos que es proveer para los musulmanes un lugar de oración", agregó el diplomático.
De acuerdo a su tradición, los musulmanes rezan cinco veces por día –al amanecer, al mediodía, a la tarde, al atardecer y a la noche– mirando con dirección a la mezquita de La Meca.
Los países miembros del APEC donde la religión musulmana es mayoritaria y común son Indonesia, Brunei y Malasia; mientras que en Singapur y Tailandia se profesa en minoría.
Raúl Manrique, uno de los chefs en la cumbre, dijo que se ofrecerá una ensalada a base de la quinua, considerado "grano sagrado" de los Incas, que según estudios científicos su consumo reduce los riegos de enfermedades crónicas por su propiedad anti oxidante, anti inflamatoria y inmunomodulatoria, entre otras.
Con información de Reuters