En las últimas horas, la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) se declaró en estado de "fuerza mayor", lo que ha resultado en la suspensión completa del suministro de gas natural licuado (GNC) "hasta nuevo aviso". Esta situación tuvo un impacto significativo en industrias y estaciones de servicio que, para priorizar el abastecimiento de gas en los hogares,interrumpieron el suministro en estaciones de GNC de La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y Buenos Aires.
En medio de una ola de frío que se anticipó, el país se encuentra con todas las estaciones de GNC sin suministro de gas, al igual que un centenar de industrias en todo el territorio y el riesgo de que los cortes lleguen a los hogares.
Mientras encomendó a Cammesa a licitar 12 buques con cargamento de gas natural licuado (GNL) para regasificar y abastecer la mayor demanda, Enarsa, en un movimiento inédito para una empresa estatal, pactó con Petrobras la entrega de un barco de GNL. Sin embargo, por falta de dólares, el navío llegó a las costas argentinas y, sin descargar el gas, se volvió al país vecino.
Pese a esta situación, el Gobierno de Javier Milei confirmó que este miércoles 29 de mayo se abastecerá de GNC al país luego de destrabar el conflicto con la empresa Petrobras que importa el combustible. El vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que la situación se regularizará esta noche. Sin embargo, el proceso de traslado del combustible puede demorarse hasta 72 horas. Debido a esta demora se registraron cortes de suministro en más de un centenar de industrias.
La decisión del Gobierno nacional de no finalizar las obras en las plantas compresoras del gasoducto de Vaca Muerta generó un panorama complicado, especialmente ante la proximidad del invierno. Esta determinación impide aprovechar al máximo el potencial del yacimiento neuquino, que se encuentra en un momento histórico de producción récord. Este giro en la política energética plantea desafíos significativos para el abastecimiento de gas en un momento crítico del país.
Cayó el consumo de combustible en La Rioja
Durante el mes de abril, la venta de combustibles en la provincia disminuyó un 16,8% con respecto al mismo mes de 2023 y ya acumula cinco meses consecutivos con las cifras en baja, desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación.
Los datos difundidos en el informe mensual que publica la Secretaría de Energía de la Nación arrojaron que en abril se vendieron 11.210 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia (la cifra incluye gasoil y naftas) mientras que en igual mes del año pasado se habían consumido 13.474 m3. Esta diferencia negativa determinó una caída del 16,8% en el consumo.
La baja del consumo tiene relación directa con el aumento en los precios de los combustibles como consecuencia de la liberación general de precios que autorizó el gobierno del presidente Milei. En los últimos cinco meses, en La Rioja los combustibles registraron un incremento del precio del 133%, lo que provocó que las ventas cayeran en diciembre, enero, febrero, marzo y abril.