Un fallo condenó a un frigorífico por daño ambiental, a raíz de un derrame de líquidos proveniente de una planta ubicada en el barrio El Casal de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, que afectó una cava de un lote lindero, indicaron hoy fuentes judiciales.
El establecimiento, propiedad de la firma "Campo y Faena S.A", deberá pagar una indemnización, además de llevar adelante un plan de saneamiento y recomposición de la zona afectada, en el norte del partido de General Pueyrredón.
Con el voto unánime de sus miembros, la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata confirmó el fallo de primera instancia del Juzgado Civil y Comercial N°15 donde condenó a Campo y Faena S.A., dueño del Frigorífico Industrial Mar del Plata, por el daño ambiental.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El incidente se ocasionó por un derrame de líquidos ocurrido el 24 de julio de 2019 en uno de los piletones de decantación de efluentes, que se esparció hasta una cava lindera en el kilómetro 387 de la Ruta Provincial 2.
Según estableció la Justicia, un operario de la firma alteró el talud contenedor de una de esas lagunas, lo que generó una rajadura y un derrame de líquidos que se vertieron hacia una cava ubicada en el lote lindero.
El juez de primera instancia, Héctor Casas, consideró demostrado el daño ambiental sobre la base de las conclusiones expuestas por la perito ingeniera agrónoma Andrea Recchimuzzi.
Ahora, los camaristas Ricardo Monterisi y Roberto Loustaunau coincidieron con el fallo de primera instancia, rechazando la apelación del frigorífico, como de la demandante, que reclamó se le reconozca una mayor indemnización por otros conceptos.
En lo referido al daño ambiental, remarcaron que el derrame de efluentes "produjo en la cava la aparición de una maleza que es tóxica (cicuta) para el ganado y que afectó la calidad del suelo", prohibiendo de ese modo la actividad ganadera en esas tierras.
"El vertido de los efluentes ha sido la causa determinante y fundamental de la alteración de la tierra de la cava, sea por arrastrar la semilla de un lote a otro (como dice la perito), o bien por generar las condiciones para que la planta crezca y se reproduzca (como dice el testigo Vaquer)" consideraron los camaristas.
Con información de Télam