Pavel Durov no tiene nada que ocultar, dice Telegram sobre su fundador detenido

26 de agosto, 2024 | 03.54

Pavel Durov, el fundador de origen ruso de Telegram, que fue detenido en París, no tiene nada que ocultar y es absurdo responsabilizar a un propietario de abuso de la plataforma de mensajería y redes sociales, dijo Telegram en un comunicado.

Durov, multimillonario de 39 años, fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París, poco después de aterrizar en un jet privado a última hora del sábado, procedente de Azerbaiyán.

La detención del CEO de Telegram provocó una advertencia de Moscú a París para que se le reconocieran sus derechos, y las críticas del propietario de X, Elon Musk, que dijo que la libertad de expresión en Europa estaba siendo atacada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Telegram, en un breve comunicado emitido después de la medianoche, hora de París, no dio detalles de la detención, pero dijo que la compañía, con sede en Dubái, acataba las leyes de la Unión Europea y su moderación estaba "dentro de los estándares de la industria y en constante mejora".

"El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa", dijo Telegram. "Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma".

"Estamos esperando una pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos vosotros".

Durov, que tiene doble nacionalidad francesa y de Emiratos Árabes Unidos, fue detenido en el marco de una investigación policial preliminar por permitir presuntamente una amplia gama de delitos debido a la falta de moderadores en Telegram y a la falta de cooperación con la policía, dijo una fuente de la policía francesa.

Una unidad de gendarmería de ciberseguridad y la unidad nacional de policía antifraude de Francia están dirigiendo la investigación, dijo la fuente, que añadió que el juez instructor estaba especializado en delincuencia organizada.

Telegram fue fundada por Durov, que abandonó Rusia en 2014 tras negarse a cumplir las exigencias de cerrar las comunidades de la oposición en su red social VK, que ha vendido.

La aplicación cifrada, con cerca de mil millones de usuarios, es especialmente influyente en Rusia, Ucrania y las repúblicas de la antigua Unión Soviética. Es una de las principales redes sociales después de Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok y WeChat.

Durov, que nació en la Leningrado soviética y se licenció en la Universidad Estatal de San Petersburgo, califica sus ideas políticas de "libertarias" y dice haberse inspirado en Steve Jobs, cofundador de Apple.

Durov, cuya fortuna según Forbes asciende a 15.500 millones de dólares, dijo en abril que algunos países habían intentado presionarle, pero que la aplicación debía seguir siendo una plataforma neutral y no un "actor en la geopolítica".

A Durov, cuya detención fue noticia en Rusia, se le ocurrió la idea de una aplicación de mensajería cifrada cuando se enfrentaba a la presión de las autoridades rusas. Su hermano menor, Nikolai, diseñó el cifrado.

"Prefiero ser libre a recibir órdenes de nadie", dijo Durov en abril sobre su salida de Rusia y la búsqueda de un hogar para su empresa, que incluyó estancias en Berlín, Londres, Singapur y San Francisco.

La diputada de la Duma rusa Maria Butina, que pasó 15 meses en prisión en Estados Unidos por actuar como agente ruso no registrado, dijo que Durov "es un preso político, víctima de una caza de brujas por parte de Occidente".

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►