El partido francés Los Republicanos se resquebraja ante un posible pacto con la extrema derecha

12 de junio, 2024 | 07.35

El partido conservador francés Los Republicanos corre el riesgo de romperse después de que su líder pidiera una alianza entre los candidatos de su partido y la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen en unas elecciones parlamentarias anticipadas.

El llamamiento de Éric Ciotti, líder de Los Republicanos, a abandonar un consenso de décadas entre los principales partidos políticos de Francia y tratar de unir fuerzas con la extrema derecha ha resultado demasiado difícil de digerir para muchos en su partido, que fuera hogar del expresidente Jacques Chirac.

Los jefes del partido convocaron una reunión de urgencia para más tarde el miércoles, y algunos dijeron que el tiempo de Ciotti se había acabado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ya no será presidente de Los Republicanos", declaró la senadora de Los Republicanos, Agnes Evren, a BFM TV. "Será despedido... no tiene legitimidad".

Sin embargo, sigue sin estar claro qué mecanismo podrían utilizar los jefes del partido para destituir a Ciotti.

El presidente Emmanuel Macron, que desencadenó un terremoto político en Francia al convocar elecciones anticipadas tras su varapalo a manos de la extrema derecha en las europeas del domingo, habló ante los medios de comunicación el miércoles para dar cuenta de su decisión y de su plan de batalla electoral.

El mandatario dijo que los comicios eran la única respuesta posible a la victoria electoral de la ultraderecha, señalando que "volver al pueblo soberano (era la) única decisión republicana en este contexto".

Sin embargo, entre las bases del partido de Macron, Renacimiento, se respiraba pesimismo por la impopular decisión del presidente y pocas ganas de enfrentar una campaña que se presenta reñida.

Edouard Philippe, ex primer ministro de Macron y posible sucesor en las elecciones presidenciales de 2027, pareció insinuar consternación entre la coalición centrista y las dudas sobre el papel destacado que debería desempeñar Macron en la campaña.

"No estoy seguro de que sea del todo saludable que el presidente de la República dirija una campaña legislativa", dijo en BFM TV el martes por la noche.

El jefe del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, dijo el miércoles que el país necesita una rápida claridad en torno a su estrategia presupuestaria una vez que hayan pasado las elecciones, en un contexto de creciente presión para recortar el gasto y controlar un déficit presupuestario creciente.

Los bonos y las acciones francesas han tenido un rendimiento inferior al de otros mercados europeos desde que Macron convocó la votación anticipada.

Se prevé que la RN, antiinmigración y euroescéptica, emerja como la fuerza más votada tras la votación legislativa a dos vueltas dentro de unas semanas, pero podría quedarse por debajo de una mayoría absoluta, según mostró una encuesta esta semana.

Los Republicanos no son los únicos que se han visto sacudidos por las elecciones anticipadas. Los partidos de izquierda franceses, divididos, se comprometieron a presentar candidatos comunes, pero aún no han llegado a un acuerdo formal, lo que aumenta la incertidumbre sobre el resultado de las votaciones del 30 de junio y el 7 de julio.

Con información de Reuters