La Academia de Delitos Fiscales y la lucha contra el lavado de dinero en Latinoamérica
La Academia Latinoamericana de Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) fue creada en 2018 con el propósito de combatir los delitos de índole fiscal en Latinoamérica. La OCDE determinó entonces, a través de un memorándum, que la sede de la Academia se instalara en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina.
El primer programa de la Academia fue dado durante la semana del 12 de noviembre de 2018 y reunió a funcionarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y República Dominicana. Este primer curso se enfocó en el fraude del Impuesto al Valor Agregado (IVA), conocido en otros países como Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST por sus siglas en inglés).
La Academia de Delitos Fiscales brinda cursos y formación especializada a funcionarios de las distintas agencia gubernamentales dedicadas a combatir el fraude y el lavado de dinero, un problema creciente tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos. Si bien estos esfuerzos se dirigen a capacitar a funcionarios de las agencias estatales, existe una preocupación creciente en lo que se refiere al ámbito privado.
En efecto, las empresas y negocios pueden beneficiarse de las directrices de la Academia en cuanto a la seguridad informática en la prevención de lavado de dinero (AML, anti money laundry): los programas AML son accesibles y pueden implementarse para monitorear y eliminar los riesgos de fraude, blanqueo de capitales y evasión fiscal. Estos programas incluyen los requisitos legales vigentes para automatizar el control y proteger a la empresa de cualquier actividad delictiva que pueda asociarse a ella.
Estas precauciones son fundamentales para la Academia de Delitos Fiscales, en tanto los nuevos canales comerciales online y desarrollos fintech (tecnología financiera) han facilitado los crímenes de lavado de dinero y evasión fiscal. Este es el caso de las criptomonedas y los criptoactivos, los cuales, por su propia naturaleza, permiten esconder el origen y las transferencias de fondos.
Los programas de la Academia incluyen áreas diversas de los delitos financieros/fiscales más extendidos: sobornos, corrupción, propiedades, maniobras off-shore, lavado de dinero, técnicas de investigación y recuperación de activos, entre otros. La iniciativa busca mejorar el sistema antilavado de Argentina, pero las agencias gubernamentales aseguran que la lucha contra el fraude y el lavado de dinero requiere de esfuerzos activos de las empresas para identificar y denunciar las operaciones sospechosas que puedan encontrarse en el curso legítimo de su actividad.
Crecimiento del fraude y el lavado de dinero en Argentina
Imagen: Pexels
Según el Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (OCEDIC), se percibió un aumento de alrededor del 200 % respecto a 2022 en Argentina en las denuncias por estafas y fraudes online.
El riesgo de las estafas online con tarjetas está siempre latente en Argentina: cuatro hombres fueron detenidos en Quilmes, el 18 de julio pasado, por la supuesta clonación (skimming) de tarjetas de crédito y débito en Berazategui. La estafa consiste en la colocación de un dispositivo de clonación de tarjetas en las terminales de los cajeros automáticos de Red Link S.A. El monto de las estafas asciende a 4 millones de pesos.
Respecto al lavado de dinero y la evasión fiscal, en Argentina han trascendido casos de gran repercusión. Uno de los de mayor trascendencia es el caso de evasión que derivó en múltiples allanamientos por fuga de capitales en la Ciudad de Buenos Aires, San Isidro y Mar del Plata. La asociación ilícita investigada utilizaba documentación falsificada para justificar la compra de dólares a precio oficial para la importación de mercadería (mercadería inexistente). Dicha estafa representó una defraudación fiscal de más de 5 millones de dólares.
Finalmente, tenemos la imputación por lavado de dinero de dLocal, a principios de junio de este año. La empresa, dLocal, fue acusada de fugar divisas al exterior, estimadas (la causa permanece bajo secreto de sumario) alrededor de los 400 millones de dólares. Según uno de los fundadores de la empresa, Sergio Fogel, la empresa fue transparente en sus informes contables y opera con total normalidad.
¿Cómo pueden las empresas evitar asociarse con organizaciones de lavado de dinero?
Imagen: Unsplash
La mejor opción para las empresas que no quieran verse involucradas con organizaciones ilícitas que participan del lavado de capitales es utilizando métodos modernos de seguridad informática. Los softwares AML (anti money laundry) son herramientas eficaces contra el lavado de dinero que pueden implementarse de manera inmediata, sin afectar la actividad corriente de las empresas, y son económicamente accesibles.
Entre sus mecanismos de seguridad se pueden mencionar:
- Las capacidades de enriquecimiento de datos que permiten, a partir de un único punto de datos como la dirección IP o la ubicación, determinar la identidad de los usuarios.
- Las reglas y puntajes de riesgo que permiten clasificar en tiempo real y de manera automática las transacciones sospechosas.
- La verificación PEP (personas políticamente expuestas) que refieren a funcionarios cuyo puesto los incapacita para realizar operaciones sin revelar su identidad.
- Servicio API de precios para pequeños negocios y empresas que permite verificar transacciones sin tercerizar el servicio, reduciendo el costo y mejorando la identificación de actividades sospechosas.
Estas herramientas ayudan a identificar las operaciones sospechosas de lavado de dinero, incorporando los requisitos legales y normativa vigente. Pueden emplearse para controlar el intercambio de crirptoactivos, las operaciones de bancos digitales (neo bancos) o de instituciones financieras tradicionales. Sus principales funciones incluyen:
- Planificación de la retención de fondos.
- Reporte de las actividades.
- Concientización y educación sobre los delitos financieros.
- Registro de la información financiera.
- Diligencia debida y paramentos KYC (know your customer; conocer a tu cliente).
Conclusión
La Academia de Delitos Financieros de la OCDE en Buenos Aires es parte de un esfuerzo conjunto por parte de los países latinoamericanos para prevenir y combatir el fraude, la evasión fiscal y el lavado de dinero. Esto es especialmente importante en Argentina, donde el fraude y el lavado de dinero se encuentran en aumento, y las empresas y negocios previenen dichas actividades delictivas gracias a los softwares para la prevención de lavado de dinero.