Turquía registró este martes siete femicidios, consumados por parejas o exparejas, se informó hoy.
"En total, siete mujeres fueron salvajemente asesinadas en Esmirna, Bursa, Sakarya, Erzurum Denizli y Estambul", señaló la tv privada Haber Türk, citada por la agencia de noticias AFP.
"Los sospechosos eran su pareja actual, o parejas de las que se habían separado", agregó la cadena, que cita los nombres de las víctimas y publica sus imágenes en su sitio web.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las mujeres, de entre 32 y 49 años, fueron asesinadas por disparos o con arma blanca.
Tres de los asesinos se suicidaron y dos fueron arrestados, mientras que otro falleció luego de resultar herido durante la detención.
La suerte del séptimo, que escapó de prisión para asesinar a su esposa, no fue precisada.
En 2023, la plataforma de derechos de mujeres "We will stop feminicides" (Pararemos los feminicidios) registró 315 asesinatos de mujeres en Turquía, un 65% de ellos en los domicilios.
También contabilizó 248 "muertes sospechosas", catalogadas como "suicidios" por las autoridades, pero que las feministas atribuyen a un tercero y destacan el aumento sospechoso de defenestraciones (arrojadas al vacío) en el país.
Turquía se retiró en 2021 de la Convención del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres, llamada Convención de Estambul, que impone a las autoridades investigar y sancionar este tipo de crímenes.
Las ONG's señalan que "en quince años, el único año en el que el número de feminicidios disminuyó fue en 2011, en que la Convención de Estambul fue adoptada".
La plataforma "We will stop feminicides" fue objeto en 2022 de un proceso iniciado por un fiscal de Estambul que buscaba prohibirla por "actividades inmorales", pero finalmente la causa fue archivada.
Con información de Télam