La Agencia Espacial Europea lanzó el jueves Proba-3, una misión puntera de observación del Sol, a bordo del cohete insignia de la Organización de Investigación Espacial India.
El lanzamiento desde el Centro Espacial Satish Dhawan, previsto inicialmente para el miércoles, se había retrasado por un problema técnico. La misión pretende impulsar los esfuerzos mundiales para comprender los riesgos económicos y tecnológicos de la meteorología espacial.
Proba-3, un sistema de dos satélites desarrollado a lo largo de más de una década, está diseñado para durar dos años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Despegó a bordo del cohete PSLV-XL de la Organización de Investigación Espacial India a las 1034 GMT. Alrededor de las 1058 GMT, el director de la misión PSLV, M. Jayakumar, anunció que el satélite había sido introducido en órbita.
Para la Agencia Espacial Europea, Proba-3 refuerza sus capacidades de investigación solar, uniéndose a su Orbitador Solar en el estudio de la compleja dinámica del Sol.
El lanzamiento del jueves se suma a los recientes logros de la Organización de Investigación Espacial India, como el aterrizaje lunar de Chandrayaan-3 y su propio observatorio solar Aditya-L1.
"La corona solar (...) se ha investigado muy poco. Una de las cosas que realmente queremos entender es (...) cómo se originan las eyecciones de masa coronal o el viento solar en esta zona", dijo Esther Bastida Pertegaz, ingeniera de sistemas de Proba-3, en un vídeo pregrabado.
La corona es una región crítica para comprender fenómenos solares como las eyecciones de masa coronal y las llamaradas. Estos fenómenos pueden perturbar gravemente las comunicaciones, los sistemas de navegación y las redes eléctricas en la Tierra.
El proyecto, que cuesta unos 200 millones de euros (210 millones de dólares), cuenta con el apoyo de más de 40 empresas europeas, entre ellas SENER Aerospace, Redwire Space y Airbus Defence and Space.
(1 dólar = 0,9501 euros)
Con información de Reuters