Días atrás, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, denunció que en la provincia operan servicios de inteligencia de las fuerzas federales, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esta fuerte advertencia, fue respaldada por el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge González, quien aclaró que no se trata de trabajos de inteligencia criminal, sino de "otro tipo de inteligencia".
"Tenemos que tener en cuenta que cuando el gobernador Insfrán expresa algo de una manera pública y tan contundente, es porque tiene las certezas firmes de que lo que dice, es la verdad", advirtió el ministro en diálogo con la Agenfor y destacó que eso "deja muy claro en qué situación es la que nos estamos moviendo y a qué situación nos están queriendo conducir".
González remarcó que el Gobernador "nunca va a decir algo si no está seguro o no está debidamente documentado de lo que expresa y manifiesta", y advirtió: "Es tan contundente lo que dice, que no hay ni una palabra respecto de sus expresiones, por parte de ninguna voz oficial, ni de las fuerzas federales, ni del Ministerio de Seguridad de la Nación".
Los trabajos de inteligencia en la provincia
El ministro afirmó que el trabajo de inteligencia en la Argentina se enmarca en la Ley de Inteligencia Nacional, complementaria a la Ley de Seguridad Interior, por lo que ahí se encuentran los marcos normativos a los cuales se deben ajustar quienes tienen algún tipo de responsabilidad en materia de seguridad y, dentro de la seguridad, un aspecto relevante e importante es el trabajo de inteligencia criminal.
Además, resaltó que es una tarea "sumamente importante porque de esa manera uno trabaja, en primer lugar, la prevención del delito; y, en segundo lugar, si este delito se produce, trabajar en la investigación para la dilucidación de quiénes son los responsables", y advirtió que las fuerzas de seguridad "tienen vedado realizar todo tipo de inteligencia o espionaje de carácter político".
"Las personas que vienen a hacer esa tarea nos subestiman, llegan con prejuicios y consideran que somos poco capaces de darnos cuenta por donde están pasando las cosas", apuntó el funcionario y concluyó que no se debe renunciar a tener "sentido crítico y juicio crítico, porque si no, nos convertimos en meros instrumentos o marionetas de otro tipo de personas, y eso es algo delicado, porque eso significa una pérdida de la libertad de la persona".
La denuncia de Gildo Insfrán
En un efusivo discurso, el gobernador denunció la presencia de servicios de Inteligencia Nacional en la provincia y expresó: "Vengan, no van a encontrar nada. Todos los días entran servicios de inteligencia de diferentes fuerzas, como si este fuese un territorio tomado. Este es un territorio liberado y un territorio que es feliz, que tiene un gobierno que está y responde a los intereses del pueblo".
Por último, Insfrán adelantó que desde el Gobierno de Formosa estarán firmes para hacerle frente a las políticas de Javier Milei y advirtió: "No vamos a entregar nuestra bandera ni arrodillarnos ante nadie".