El partido independentista catalán Junts dijo el viernes que decidirá si mantiene su crucial apoyo parlamentario al Gobierno central en Madrid, ya que la situación en Cataluña ha "cambiado mucho".
El secretario general del partido, Jordi Turull, enumeró como factores que influyen en la decisión la nueva Generalitat encabezada por el socialista Salvador Illa —que está en contra de la independencia y fue investido presidente de la comunidad autónoma el jueves— y los problemas con una ley que concedía la amnistía a los involucrados en un fallido intento de independencia en 2017.
Un acuerdo relacionado con los impuestos entre los socialistas y el partido independentista moderado ERC que ha permitido a Illa gobernar Cataluña había cambiado las condiciones bajo las cuales Junts acordó apoyar al Gobierno central del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el año pasado, dijo Turull.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También dijo que el apoyo de Junts tendría "un camino muy estrecho hacia adelante o ningún camino en absoluto" a menos que Madrid defendiera firmemente la plena aplicación de la polémica ley de amnistía por parte de los jueces.
"La situación ha cambiado mucho por el contexto y los parámetros que hicieron posible nuestro acuerdo (para apoyar al Gobierno liderado por los socialistas), y tenemos que ver si tiene sentido", dijo Turull.
La ley de amnistía aprobada en mayo pretendía indultar a los implicados en el intento de declarar la independencia de Cataluña de España en 2017 a cambio del apoyo crítico de los partidos independentistas al nuevo mandato de Sánchez como presidente del Gobierno tras unas elecciones generales que no dejaron un claro ganador el año pasado.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de España mantuvo las órdenes de detención contra el antiguo presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y otras dos personas acusadas de malversación, dictaminando que la ley de amnistía no se aplica a ellos.
Con información de Reuters