La ultraderecha española amenaza con abandonar sus coaliciones regionales por el plan de inmigración

11 de julio, 2024 | 08.03

El partido español de extrema derecha Vox amenazó con abandonar las coaliciones de gobierno regionales con el Partido Popular, de centroderecha, en protesta por un acuerdo para trasladar a unos 400 inmigrantes menores de edad desde las islas Canarias a la España continental.

El PP, que gobierna cinco regiones en coalición con Vox, aceptó un plan del Gobierno central, liderado por los socialistas, para trasladar a unos 400 de los 6.000 inmigrantes menores no acompañados que se encuentran ahora en Canarias, llegados en pateras desde África Occidental.

"Hoy (el Partido Popular) ha dinamitado los pactos de gobierno (regionales), acogiendo voluntariamente a 400 menas (menores de edad no acompañados)", escribió el líder de Vox, Santiago Abascal, en la red social X a última hora del miércoles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Para estafar a los españoles, para saquearlos y ponerlos en peligro, que no cuenten con nosotros".

No estaba claro si el PP podría seguir gobernando en solitario en las cinco regiones en las que se ha asociado con Vox o si serán necesarias elecciones anticipadas.

España es un país muy descentralizado y las comunidades autónomas asumen responsabilidades de gobierno como la sanidad y la educación. Además de las coaliciones regionales, Vox prestó sus votos en el Congreso de los Diputados español al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su fallida campaña para ser nombrado presidente del Gobierno el año pasado.

Vox se fundó en 2012 y se ha convertido en el tercer partido más grande a nivel estatal en España, haciendo campaña sobre una plataforma de patriotismo, unidad de España frente al sentimiento independentista catalán y, especialmente, oposición a la migración procedente de África.

La extrema derecha creció mucho en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, centrándose en la preocupación de los ciudadanos por el coste de la vida, la transición ecológica y la inmigración. Sin embargo, la cuota de voto de Vox en España durante las recientes elecciones europeas descendió con respecto a las anteriores elecciones generales de julio del año pasado.

La creciente afluencia de inmigrantes a las islas Canarias procedentes de África Occidental —su número en los cinco primeros meses de 2024 se ha quintuplicado, superando los 16.500 del año anterior— ha puesto a prueba las infraestructuras del archipiélago, dijo el jueves el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Los inmigrantes menores de edad que viajan solos a España tienen derecho a protección y ayuda del Gobierno.

Torres dijo que Canarias, junto con Ceuta y Melilla, dos enclaves españoles en la costa norte de Marruecos, se han hecho cargo hasta ahora de su cuidado, con solo unas pocas decenas trasladados a la España peninsular en los últimos tres años, dijo.

Vox sostiene que muchos inmigrantes designados como menores de edad son en realidad mayores y que la ayuda destinada a ellos debería gastarse en españoles.

Con información de Reuters