España buscará un alto cargo relacionado con el clima en la Comisión Europea para la ministra de Energía, Teresa Ribera, según anunció el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Tras las elecciones al Parlamento Europeo del domingo, que reforzaron la posición de Sánchez como figura destacada del centro-izquierda, los 27 Estados miembros de la Unión Europea deben empezar a negociar los altos cargos en la Comisión, el organismo que hace cumplir las políticas de la Unión Europea.
"Apostamos por una cartera potente en la Comisión Europea vinculada al clima", dijo Sánchez en una entrevista en la cadena pública TVE.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cada país tiene derecho a nombrar un miembro de la CE. Se espera que Ribera, una tecnócrata que lideró el partido socialista de Sánchez durante las elecciones, sea la elegida por España.
Ribera ha sido ministra de Medio Ambiente durante seis años y ha liderado una ambiciosa agenda verde, defendiendo una transición hacia una economía de carbono cero.
"Será una pérdida importante para el Gobierno de España, estamos hablando de una mujer hipercompetente y comprometida", dijo, y añadió que ya tenía en mente quién la sustituiría en su gabinete.
Durante su mandato, Ribera fue influyente en Bruselas, donde impulsó la reforma del mercado energético de la Unión Europea. También convenció a sus homólogos para que aprobaran una limitación de los precios del gas en España y Portugal para proteger a los consumidores de la inflación durante la crisis del coste de la vida que siguió a la pandemia del COVID-19.
Con información de Reuters