Sonda china despega de la cara oculta de la Luna cargada de rocas lunares

04 de junio, 2024 | 04.22

La sonda china Chang'e-6 ha despegado de la cara oculta de la Luna, iniciando su viaje de regreso a la Tierra, anunció el martes la agencia espacial nacional china.

La exitosa salida de la sonda de la Luna significa que China está más cerca de convertirse en el primer país en devolver muestras del lado oscuro de la luna, que siempre está orientado en dirección opuesta a la Tierra.

La sonda, que partió de la Luna a las 7.38 hora local (2338 GMT), completó con éxito su recogida de muestras del 2 al 3 de junio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) afirmó en un comunicado que Chang'e-6 "resistió la prueba de las altas temperaturas de la cara oculta de la Luna".

En comparación con su predecesora, la Chang'e-5, que recogió muestras de la cara oculta de la Luna, la Chang'e-6 se enfrentó al reto técnico adicional de operar sin comunicaciones directas con estaciones terrestres, según la CNSA.

En su lugar, la sonda dependió del satélite de retransmisión Queqiao-2, puesto en órbita en abril, para las comunicaciones.

La sonda utilizó un taladro y un brazo robótico para excavar el suelo sobre y bajo la superficie lunar, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Chang'e-6 desplegó la bandera nacional de China por primera vez en la cara oculta de la Luna tras la obtención de muestras, según Beijing Daily.

La sonda se encuentra ahora en órbita lunar y se unirá a otra nave espacial en órbita, dijo la CNSA el martes por la mañana.

Las muestras serán entonces transferidas a un módulo de retorno, que volará de regreso a la Tierra, esperándose un aterrizaje en la región de Mongolia Interior en China alrededor del 25 de junio.

El regreso de las muestras lunares a la Tierra está siendo seguido por científicos de todo el mundo, que esperan que el suelo recogido por la Chang'e-6 pueda ayudar a responder preguntas sobre los orígenes del sistema solar.

La misión también ha sido seguida de cerca en el país como motivo de orgullo nacional. El mes pasado, miles de turistas acudieron en masa a distintos puntos de observación de la provincia de Hainan, en el sur del país, para ver el lanzamiento de la Chang'e-6.

Las imágenes de un agujero dejado en la superficie lunar por la excavación de muestras de Chang'e-6 se volvieron virales el martes en la plataforma de redes sociales chinas Weibo después de que la cadena estatal CCTV dijera que el agujero tenía forma del carácter "zhong", un guiño a la palabra china para China, "zhongguo".

(Reportaje de Eduardo Baptista, Liz Lee, Ryan Woo y la redacción de Shanghai. Edición de Jacqueline Wong y Gerry Doyle; Editado en español por Jesús Calero)