El Gobierno de Formosa impulsa el desarrollo infantil a través de la equinoterapia: todos los detalles

En 2022, el Congreso sancionó la ley que estableció el 1 de agosto como el día de esta terapia, conmemorando el primer Congreso Nacional encabezado por la especialista en la temática, María de los Ángeles Kalbermatter.

03 de agosto, 2024 | 10.24

El 1 de agosto se celebró el Día Nacional de la Equinoterapia y, en conmemoración, el Instituto de Asistencia Social (IAS) de Formosa llevó a cabo una actividad especial con los estudiantes que participan en el Programa Provincial de Equinoterapia. El evento tuvo lugar en el predio de la Mutual AMEIAS, ubicado en el kilómetro 34 de la ruta nacional N°11, y contó con la presencia de autoridades del organismo provincial y representantes de escuelas especiales de la provincia.

Edgar Pérez, responsable del IAS, afirmó que el objetivo de la actividad era que "los niños de las escuelas del interior provincial vivan la experiencia del contacto con el caballo". En este sentido, Pérez destacó, en comunicación con el portal Agenfor, que el programa de equinoterapia, impulsado por el Gobierno de Formosa a través del IAS, ya lleva siete años en funcionamiento y busca complementar las terapias ofrecidas por el sistema educativo provincial.

"Es una herramienta que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas familias cuyos niños han pasado y pasan por este programa", señaló el funcionario, añadiendo que se trata de un servicio gratuito gracias a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán. El programa incluye equipamiento y logística, como una Traffic adaptada, para trasladar a los niños desde sus escuelas hasta el predio.

Por su parte, Florencia Vera, coordinadora del equipo de Equinoterapia, detalló que actualmente están trabajando con 15 niños por institución, basándose en la cantidad de personal y caballos disponibles. Explicó que están colaborando con la Escuela Especial N°1, N°7 y el Centro de Educación y Atención Temprana N°1 (CAYET), realizando actividades los martes, miércoles y jueves.

"A las 8 de la mañana sale la Traffic desde el Instituto que va a buscar a los beneficiarios y a los niños con su familia", indicó Vera. Además de trabajar con los caballos, el programa incluye estimulación arriba y debajo del animal, y diversas actividades de estimulación con masas, colores, dibujos y otras herramientas.

Este programa se enmarca dentro de las políticas de Responsabilidad Social y busca apoyar la labor terapéutica con niños y jóvenes con discapacidad. Cabe destacar que la equinoterapia, realizada de manera interdisciplinaria, permite la educación y rehabilitación de las personas con discapacidad mediante el uso del caballo.

El equipo interdisciplinario de Equinoterapia está conformado por ocho integrantes, además de doce pasantes del Instituto Superior de Formación Docente en Educación Física. Pérez consideró que este servicio cambia la vida de las familias, no solo de los niños y adolescentes que asisten. En el predio de AMEIAS, se trabaja no solo con el niño y el caballo, sino también en otros ámbitos de estimulación como la plaza blanda, juegos interactivos con tecnología y una pileta inclusiva durante la temporada veraniega.

Este año, el programa incluyó novedades como el trabajo en una granja y huerta. Además, los niños y niñas con discapacidad se sumarán al programa Sabores con Identidad, que se desarrolla en la cocina del Hotel Howard Johnson, donde participarán en un taller gastronómico.