El pasado lunes, el doctor José Luis Cuesta Gómez, especialista en autismo de la Universidad de Burgos, España, realizó una visita al Programa Provincial de Equinoterapia en Formosa. Este programa, implementado a través del Área de Responsabilidad Social del Instituto de Asistencia Social (IAS), tiene como objetivo la inclusión y el acompañamiento de personas con discapacidad en la provincia.
Durante su visita al predio donde se desarrollan las actividades de equinoterapia, Cuesta Gómez recorrió las instalaciones y se reunió con el equipo interdisciplinario responsable del programa. El especialista valoró la labor impulsada por el Gobierno de Formosa a través del IAS, destacando que la recaudación destinada a programas sociales como el de Equinoterapia permite la inclusión y el apoyo a personas con discapacidad. “El predio está totalmente acondicionado, desde la sala de estimulación sensorial hasta el área de juegos didácticos y el picadero donde se trabaja con los caballos. Es admirable cómo se ha logrado integrar un entorno natural que complementa de manera muy importante este abordaje terapéutico”, expresó.
Además, el doctor subrayó la importancia del recurso humano capacitado que trabaja en el programa, destacando que “el equipo interdisciplinario que lleva a cabo esta terapia con los niños y jóvenes demuestra un alto nivel de profesionalismo y dedicación”.
Por su parte, los responsables del programa de Equinoterapia comentaron que recibieron al doctor José Luis y le mostraron "las instalaciones del programa, la sala de estimulación, y toda la zona de quincho y picadero donde se realiza la actividad". "Compartimos un momento de intercambio de ideas e información, y nos regaló algunas reflexiones. Quedó encantado, le gustó muchísimo la actividad y lo sorprendió también”, indicaron.
Durante su estadía en Formosa, Cuesta Gómez también participó activamente en la Jornada Internacional de Autismo, destacando la importancia de la formación y la sensibilización en todos los sectores sociales. “La formación y la sensibilización tienen que llegar a todos los sectores sociales y hay muchas personas vulnerables que no tienen acceso a estos recursos”, comentó en diálogo con medios locales.
El Programa Provincial de Equinoterapia, que inició en 2016, ofrece sus servicios de manera gratuita a niños y jóvenes con discapacidad. Las clases se desarrollan en el predio de la Mutual AMEIAS, ubicado en el kilómetro 34 de la Ruta Nacional N° 11. El Estado provincial facilita la logística mediante una traffic adaptada que traslada a los niños y sus familias desde las escuelas hasta el predio de equinoterapia.
MÁS INFO
Actualmente, el programa atiende a un promedio de entre 15 y 18 niños de Formosa Capital los días martes, miércoles y jueves, provenientes de las Escuelas Especiales N° 1, N° 7 y el Centro de Atención y Educación Temprana (CAyET) N° 1. Los lunes y viernes, el programa recibe a escuelas del interior de la provincia.
Las políticas de inclusión que se implementan desde el IAS reconocen la importancia de la intervención conjunta de las distintas áreas de Gobierno. En este caso, el trabajo en conjunto con las escuelas de educación especial permite ofrecer un abordaje terapéutico complementario para niños y jóvenes con diversos diagnósticos, todo de forma gratuita.