Asisten a las localidades del norte de Entre Ríos afectadas por un temporal de lluvia y viento

08 de septiembre, 2023 | 16.15

El Gobierno de Entre Ríos envió hoy elementos de primera necesidad a las localidades del norte y noreste de la provincia que sufrieron un temporal de lluvia y viento que dejó viviendas y calles anegadas, desbordes de arroyos, y accidentes en rutas, entre otros inconvenientes.

Las principales ciudades afectadas fueron San Jaime de la Frontera, Federación y Chajarí, aunque las lluvias que en algunos sectores superaron el jueves los 250 milímetros también complicaron el acceso a comunidades y a los caminos rurales del norte de Entre Ríos.

En San Jaime de la Frontera, cayeron ayer cerca de 250 milímetros en pocas horas, lo que provocó anegamientos en viviendas y calles intransitables

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Municipalidad de esa localidad entrerriana -la última sobre la ruta nacional 127 antes de ingresar a Corrientes- asistió con ropa, colchones y artículos de limpieza a varias familias afectadas.

Varias casas sufrieron anegamientos en la zona del antiguo emplazamiento de la ciudad de Federación, las calles se vieron desbordadas de agua que alcanzaba los zócalos de los autos estacionados, se taparon las bocas de tormentas y se inundaron espacios públicos y galpones.

El municipio explicó que durante toda la jornada asistió a 30 familias de "la vieja ciudad", y mas de 15 de barrios de "la Nueva Federación", luego de más 14 horas del temporal de lluvias.

"A las 4 de la madrugada (de ayer) comenzaron los trabajos para destapar bocas de tormenta, a las 7 había inundaciones en diferentes sectores de la ciudad, con más de 100 milímetros caídos", y que continuaron hasta casi la noche, indicó a la prensa el director de Servicios Públicos local, Marcelo Justo.

La ciudad de Chajarí, a unos 80 kilómetros de Concordia, vio desbordado el arroyo homónimo luego de caer más de 125 milímetros de agua en pocas horas, y generó inconvenientes en los barrios Chaco, Salto, El Retobo, Guarumba y 50 Viviendas, entre otros.

La Municipalidad detalló que se registraron "cloacas o desagües tapados", y unas cinco familias fueron asistidas, que fueron derivadas a alojamientos temporales ya que "sus viviendas precarias se ubican al margen del arroyo, en lugares no habilitados para la construcción".

Además, destacó el trabajo de Bomberos Voluntarios en la asistencia y confirmó que el arroyo Yacaré tuvo durante todo el jueves "un gran potencial de agua, sin desbordar".

Ante ese escenario, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos coordinó ayer y hoy con los municipios afectados y envió "elementos de primera necesidad para paliar situaciones registradas en las viviendas de distintos barrios", señalaron en un comunicado.

Por otra parte, se registró un accidente sobre la cabecera del puente del Arroyo Ayuí Grande, sobre el kilómetro 272, al norte de Concordia, donde un Honda Civic en el que se trasladaba una pareja y sus dos hijas despistó e impactó contra el guardarraíl.

El hombre y la mujer de 45 años, y sus dos hijas de 12 y 6 años, que viajaban desde Buenos Aires hacia Corrientes, resultaron ilesas, pero se necesitó una grúa para liberar el tránsito.

En tanto, tres personas resultaron heridas en otro accidente sobre el kilómetro 248 de la autovía Artigas, exruta nacional 14, luego de que un Chevrolet Prisma perdiera el control, despistó, chocó contra el guardarraíl y volcó.

Dos hombres, de 34 y 49 años, y una mujer, de 41, sufrieron "traumatismos encéfalo craneano y politraumatismos", explicó en un comunicado el hospital Masvernat de Concordia, donde permanecen internados "en observación".

Con información de Télam