El ingeniero Fernando De Vido, director de Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), ahondó en el impacto de la Resolución N° 7/24 dictada por el Gobierno Nacional de Javier Milei, a través de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía, la cual fija los costos de la generación y el transporte, no solo para REFSA, sino para todas las distribuidoras del país.
En comunicación con el portal Agenfor explicó que “el costo de la energía se establece de una composición que es potencia, transporte y costo de la energía consumida”, por lo que para tener una dimensión de lo dispuesto en esa resolución, señaló que el aumento fijado en la potencia es del 3252%.
“Es decir que lo que antes pagabas 60 lo multiplicaron por casi 33 veces”, alertó, mientras que el incremento “en el transporte es del 1254% y los costos de la energía donde se ha retirado todo subsidio, llegan a más del 400% para el sector industrial”. De la misma manera, “para el sistema de salud que lo componen los sanatorios, hospitales y centros de salud el aumento es superior al 300% en el costo de la energía, al igual que para todo el sistema educativo y el alumbrado público”.
A su vez, De Vido observó luego que el eliminar subsidios a nivel de los hogares “implican aumentos para los distintos segmentos, oscilando entre 123 y el 293%, en los períodos del 1° al 28 de febrero, del 1° al 31 de marzo y del 1° al 30 de abril”, según se desprende de la Resolución 7/24. Bajo esta línea, criticó el modelo económico del actual Gobierno nacional libertario, el que “es profundamente unitario, concentrado”, tal como “queda demostrado en las resoluciones”.
Por otra parte, aseguró que las consecuencias de este modelo político nacional será “una gran transferencia de recursos a los sectores de la generación y el transporte” de la electricidad, los cuales “están extremadamente concentrados en muy pocas manos”. “El esfuerzo que tendrán que hacer los Estados provinciales y municipales para poder sostener estos servicios como es la educación, la salud, el alumbrado público, así como los costos que tienen los usuarios”, agregó.
Por tanto, reflexionó sobre lo que significó la liberación de todos los precios, como por ejemplo, “en otros sectores como la garrafa, algo central para la familia formoseña”. Lo mismo ocurre con las estaciones de servicio y el incremento de los combustibles, producto de “esta política de una concepción liberal, de un liberalismo que está concentrando todo el beneficio en una pequeña minoría”, volvió a reiterar.
Por último, informó que “se está trabajando en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de todo el país, ya que no son solo REFSA y Formosa las que se van a ver en una imposibilidad material, al igual que las familias formoseñas que están todas haciendo un esfuerzo muy grande por poder sobrellevar todo este difícil momento”.