Tras el anuncio de la Secretaría de Energía de la Nación, sobre los nuevos aumentos en la tarifa de la electricidad, estipulados a partir del mes de septiembre, la provincia de Formosa advirtió repercutirán en los hogares los nuevos costos. Además, alertaron sobre el riesgo de posibles interrupciones en el servicio de la luz en verano debido a la falta de generación eléctrica.
Al respecto, el gerente de Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), Benjamín Villalba, explicó que el Gobierno nacional advirtió a las distribuidoras de las provincias que, con el inicio de las altas temperaturas en el país, podría ocurrir un déficit en la generación de electricidad. Además, agregó que se descartan cortes programados de energía en el verano próximo.
Villalba detalló que la Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) notificó a las distribuidoras de las provincias que "la generación de electricidad no va a cubrir el consumo, es decir la demanda”, y explicó que "están anoticiándonos de que van a haber temperaturas muy altas y que los consumos van a ser realmente un poco más que el año pasado, y nos están advirtiendo de esa situación”.
"Estamos haciendo las previsiones a nivel local, viendo con qué podemos subsanar, pero nosotros somos distribuidores”, destacó Villalba y advirtió que “la generación de energía viene a través del transporte en alta tensión y nosotros, como distribuidores, llevamos casa por casa, y no podemos llevar lo que no hay”.
En esa línea, anticipó: "Habrá cortes programados diarios de energía. Si la generación no cubre la demanda, vamos a tener que despejar carga, como decimos técnicamente, y vamos a tener que hacer un corte en un barrio y en otro”, y agregó “eso es lo que están advirtiendo desde la Secretaría de Energía de la Nación y en este caso nosotros pasamos la voz de lo que está pasando. Ojalá no ocurra esto, pero son las predicciones que está teniendo el Gobierno nacional”.
Aumentos en los costos
Por su parte, Víctor Hugo Matwiejuk, subgerente de REFSA, advirtió que recibieron el viernes pasado la Resolución "Nº 234/2024, que fija nuevos precios”, y adelantó que la distribuidora formoseña tiene que “armar una propuesta de cuadro tarifario”.
“La famosa resolución 7 había impactado en los clientes no residenciales, es decir, los comercios y los clientes de gran demanda, y después hubo otras dos resoluciones, la 90 y la 92, que perjudicaron los residenciales, las casas de familia, con el agravante de que empezaron a poner límites al consumo en los usuarios N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios)”, subrayó Matwiejuk.
Asimismo, enfatizó que todas las distribuidoras del NEA hicieron "presentaciones a la Secretaría de Energía porque esos topes no se condicen con nuestra zona”, y describió que son lugares donde “tener un aire acondicionado en épocas estivales no es un lujo, sino una necesidad”. Cabe recordar, que la provincia de Formosa tiene el Subsidio Esfuerzo Formoseño, el cual beneficia a 75.000 usuarios de bajos recursos registrados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
El subgerente afirmó que los gobernadores del Norte Grande están alineados, y que fue “el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el que llevó la propuesta, con estudios hechos” cuando se realizaron las asambleas de los mandatarios. “Con tal de cerrar sus números y lograr su objetivo, no se fijan dónde tienen que ajustar. Evidentemente los números no cierran, entonces tienen que, de vuelta, tocar la tarifa”, lamentó.