Los cortes de energía eléctrica en Ecuador se extenderán hasta por 12 horas diarias, en comparación con las ocho previstas, dijo el lunes el Gobierno, que lo atribuyó a la peor sequía en décadas.
El Gobierno anunció la semana pasada que los cortes se extenderían en todo el país por hasta ocho horas, pero las condiciones climáticas adversas continúan en las áreas donde se encuentran las represas del país, dijo a periodistas el ministro de Energía, Antonio Goncalves.
"El estiaje se adelantó dos meses (...), el tema importante es que el clima está loco, ha cambiado muchísimo", dijo el ministro a periodistas. "Dependemos mucho de la hidrología, no puedo adelantar algo que solamente Dios sabe".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo del Gobierno es cuidar el embalse de la central hidroeléctrica Mazar, una planta clave para el sistema energético del país, que está acercándose a niveles críticos para su operación.
La matriz energética de Ecuador depende en un 72% de la generación hidroeléctrica, según el ministro.
Antes, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Daniel Noboa dijo que Ecuador estaba viviendo su peor sequía en 61 años.
"Es un caos y mucho peor de lo esperado", agregó Noboa, quien buscará su reelección en los comicios del 2025.
Los proveedores de electricidad también prorrogaron hasta el domingo los cortes que inicialmente estaban previstos hasta el jueves.
Con información de Reuters