Este jueves, en la localidad bonaerense de Berisso, se celebró el segundo foro H2R, un evento clave para el sector del hidrógeno verde en Argentina. Entre los participantes destacados se encontró el ingeniero Osvaldo Navarro, representante de Parque Arauco de La Rioja y miembro activo del consorcio H2R, liderado por YTEC, la empresa tecnológica de YPF.
Durante el foro, Navarro expuso las iniciativas renovables en las que participa el parque, así como su estrategia para expandirse en proyectos de hidrógeno verde y almacenaje de energía, que constituyen el futuro de la generación energética sustentable.
El foro H2R, representa una oportunidad única para que los actores más importantes del sector del hidrógeno verde compartan sus avances y colaboren en la búsqueda de soluciones innovadoras. El objetivo es avanzar hacia un desarrollo energético sostenible en el país, un desafío clave en el contexto actual de cambio climático y transición hacia energías limpias.
Al respecto, Navarro afirmó, en diálogo con el portal Medios Rioja, que "es necesario participar en proyectos vinculados al hidrógeno verde, tanto en movilidad como en almacenaje de energía eléctrica".
Un parque con historia y futuro
El Parque Arauco de La Rioja, fundado en 2009 en el Valle de la Puerta, Departamento Arauco, es una iniciativa conjunta entre los gobiernos provincial y nacional. El parque fue creado con el objetivo de contribuir al crecimiento de la matriz energética de Argentina, y se apostó a las energías renovables, competitivas y seguras que, además, ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.
El parque se dedica al suministro de energía eléctrica sustentable y se destaca por sus estrictos controles de impacto ambiental y el desarrollo de proyectos innovadores en el campo de las energías renovables. Actualmente, cuenta con una potencia instalada de 217 MW, y es el primer parque eólico solar de Latinoamérica. Con el objetivo de seguir creciendo, proyecta alcanzar 1.15 GW en la próxima década, con la prioridad de despacho para 310 MW.
Parque Arauco también se destaca por ser el primer parque eólico de Argentina en conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Su impacto ambiental positivo es notable: solo en 2022, contribuyó con el ahorro de 182.413 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a plantar 1.200.000 árboles. Con más de 200 colaboradores, el parque sigue trabajando día a día en la generación de energías limpias, contribuyendo al
En este contexto, la participación del Parque Arauco en el foro H2R refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas, como el hidrógeno verde, que son esenciales para el futuro energético de Argentina y el mundo.