Equipos de salud de los hospitales y centros de salud de la capital Formoseña y de los siete hospitales distritales de toda la provincia, participaron del Encuentro Provincial de Salud, donde se analizó el estado de la salud pública en Argentina y se pensaron planes de acción para prevenir el dengue, el COVID-19 y la encefalomielitis equina, ya que son enfermedades se encuentran latentes en todo el territorio formoseño.
La jornada se llevó adelante en el salón Auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez quien expresó: “El objetivo de la jornada fue analizar el plan de acción a seguir y planificar futuras acciones a corto plazo en la lucha contra estas tres enfermedades”.
“Lo que buscamos con esta reunión, es reforzar el abordaje de estas tres patologías que están circulando simultáneamente en la provincia”, aseguró Gómez.
Por otro lado, se refirió a cómo sobrelleva la provincia el ajuste de las medidas de Javier Milei y el funcionario formoseño advirtió: “A pesar del difícil contexto nacional que estamos atravesando, en Formosa, el Estado provincial continúa trabajando y fortaleciendo el sistema de salud público, buscando implementar estrategias para el abordaje integral de cada una de las necesidades de los formoseños y formoseñas”.
A partir de este encuentro, los profesionales consensuaron protocolizar cada una de las acciones y procedimientos a seguir. De esta forma fortalecerán aún más la vigilancia intensificada de los febriles por dengue y por COVID19; el diagnóstico de laboratorio, también el uso del barbijo obligatorio y el esquema de vacunación completo en toda la población, según detalló Rodríguez.
El encuentro contó con la participación de más de 150 trabajadores de la salud, de forma presencia y virtual, de toda la provincia. Entre ellos, asistieron directores, jefes de servicios, bioquímicos y personal de laboratorio.
Dengue en Formosa
Según informaron desde el gobierno de Formosa, en la última semana se registraron un total de 820 en toda la provincia, donde también se realizaron, en ese mismo período, 8.724 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles. Del total de los casos positivos, 473 de ellos corresponden a la ciudad capital, 40 a la fronteriza Clorinda, 39 en El Colorado, 32 en Pirané, mientras que en Villas 213 y Laguna Blanca se detectaron 31 casos, el resto de los casos se dividen en unas 15 localidades repartidas por todo el territorio provincial.
Además, indicaron que hay 27 pacientes internados en hospitales de tercer nivel de complejidad, mientras que tres personas fueron tratadas con transfusión de concentrado plaquetario provisto por el Centro Provincial de Hemoterapia. En este contexto, el Gobierno provincial realizó acciones de control focal domiciliario y de protección personal; fumigación de domicilios, plazas, canchas y calles de los barrios y localidades; también la provisión de repelentes y larvicidas fabricados por el laboratorio provincial Laformed y entrega de mosquiteros.