La ciudad de Formosa fue el escenario del 8° Congreso Internacional “Mujeres con Valor” este viernes, organizado por la Cámara de Mujeres Empresarias y Profesionales de Formosa (CAMEFOR). El evento, que tuvo lugar en el Hotel Howard Johnson desde las 8:30, reunió a participantes de nueve países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Chile y México.
Cabe destacar que el Congreso busca promover el empoderamiento económico de las mujeres y brindarles herramientas para desarrollar su potencial en todos los ámbitos de la sociedad. “Este espacio es clave para fomentar la participación plena de las mujeres en la sociedad”, destacaron desde la organización.
La jornada contó con la presencia de representantes de organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados, a la vez que fue declarado de interés Académico y Legislativo en la provincia. Estuvo dirigido a mujeres de todas las edades y profesiones, sin importar su origen socioeconómico o cultural. “Es una oportunidad para que todas puedan conectarse y compartir sus experiencias y conocimientos”, señalaron desde CAMEFOR.
Durante el Congreso, se llevaron a cabo diversos foros, siendo uno de los principales el de “Tecnología y Finanzas”, bajo el lema “Conectando Mujeres en Tecnología y Finanzas”. En este espacio, se discutieron tópicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las nuevas tendencias en el sector Fintech. Otro foro destacado fue el de “Liderazgo”, con el panel “Conectando mujeres hacia una cultura de innovación”, donde Liliana Ibáñez ofreció su charla “Cómo liderar innovando”.
El tercer foro giró en torno a la “Sustentabilidad”, donde se abordó el papel de la era digital en la promoción de prácticas empresariales sostenibles y el concepto de economía circular digital. El Congreso culminó con una conferencia, una ronda de negocios y un show musical que sirvió para cerrar la jornada de forma distendida.
Las políticas provinciales para achicar la brecha salarial
En abril de este año, el Gobierno de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) acordaron la implementación de tres líneas de financiamiento cuyas tasas serán subsidiadas, y tendrán como agente financiero al Banco Formosa, con la intención de fortalecer a las PyMEs locales. Una de estas líneas es dirigida especialmente a empresarias y emprendedoras formoseñas: se trata del Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres Formoseñas.
Este programa tiene como objetivo fortalecer la participación económica de las mujeres, financiando y apoyando a emprendimientos liderados por mujeres formoseñas, o empresas que tengan una participación significativa de mujeres formoseñas en su capital social o de gestión.
Según comunicaron, este programa dispondrá de hasta 400 millones de pesos para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas lideradas por mujeres y brindará asistencia financiera para la compra de equipamiento, herramientas, maquinarias, obra civil (construcciones, ampliaciones, mejora de instalaciones), y/o activo fijo. También se financiará activo de trabajo hasta un 30% del total a financiar, o hasta $18.000.000.