Más del 40% de las grandes empresas, ciudades y regiones aún no ha fijado ningún objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según un "balance" anual publicado el lunes para medir los avances mundiales en la lucha contra el cambio climático.
Aunque desde el año pasado más gobiernos y empresas han hecho promesas de cero emisiones netas, su atención se ha visto desviada por guerras, elecciones y problemas económicos, lo que ha dejado un importante "vacío de compromisos", según Net Zero Tracker, una coalición de grupos de investigación de la Universidad de Oxford.
Según los investigadores, mientras los países se preparan para presentar a las Naciones Unidas nuevos objetivos climáticos para 2035, los responsables políticos y los consejos de administración de las empresas no logran traducir los objetivos a largo plazo en medidas concretas, y los planes de transición siguen careciendo de solidez y detalle.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Un tema común a este informe es la persistente falta de integridad en todos los ámbitos", afirmó John Lang, director de la Unidad de Inteligencia sobre Energía y Clima de Net Zero Tracker.
El informe analizó los compromisos y planes de acción de reducción a cero de 198 países, 706 regiones, 1.186 ciudades y casi 2.000 empresas que cotizan en bolsa.
Se descubrió que, aunque 1.750 de las más de 4.000 entidades se habían comprometido formalmente a alcanzar un nivel cero, casi 1.700 no habían fijado objetivos de ningún tipo.
Entre las empresas que cotizan en bolsa, algo menos del 60% ha establecido objetivos de emisiones netas cero, un 23% más que en el informe del año pasado, con un aumento significativo de los compromisos de Asia.
El número total de empresas sin objetivos de emisiones se redujo a 495, frente a las 734 del año pasado. Entre ellas se encuentran los fabricantes de vehículos eléctricos Tesla y BYD, Nintendo y Berkshire Hathaway, según Net Zero Tracker.
El informe citaba a Costa Rica, Volvo y Alphabet, matriz de Google, como ejemplos de "buenas prácticas" a la hora de poner en práctica los compromisos Net Zero.
Sin embargo, sólo el 5% de las regiones, ciudades y empresas cumplían todos los criterios de "solidez" de Net Zero Tracker, entre los que se incluye disponer de planes detallados para eliminar progresivamente los combustibles fósiles.
Alrededor de la mitad de las regiones, ciudades y empresas no han fijado objetivos para gases de efecto invernadero distintos del CO2, como el metano, y muchas empresas tampoco han contabilizado las emisiones en toda su cadena de valor ni han aclarado en qué medida recurrirán a compensaciones para cumplir sus objetivos.
Según el informe, 148 Estados, que abarcan el 88% de la población mundial, tienen compromisos de emisiones netas cero, con México, Irán y Azerbaiyán, anfitrión de las conversaciones sobre el clima de la COP29 en noviembre, entre las excepciones.
Con información de Reuters