El director general de Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, advirtió que "la situación del planeta es comparable a la de una persona de mediana edad a la que se le diagnostican múltiples enfermedades", tras la finalización de la COP28 sobre cambio climático en Dubai, que cerró hoy con un acuerdo histórico al mencionar la necesidad de una "transición" para dejar atrás los combustibles fósiles.
"La calidad de vida y su tiempo (de una persona) depende del cambio en sus hábitos. Las COP deberían ser los momentos donde se planifican y consiguen los fondos para ese cambio de hábitos", sentenció Jaramillo.
A casi 30 años de la primera Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es la primera vez que se nombran los combustibles fósiles en un texto final.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hasta ahora se había hablado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero siempre evitando mencionar los hidrocarburos, causantes del 80% de los gases que se emiten a la atmósfera y calientan el planeta.
"El esfuerzo debe ser global y los líderes del mundo deben velar porque el cambio inicie cuanto antes", agregó el titular de Vida Silvestre Argentina, mediante un comunicado, luego del cierre de las deliberaciones en Dubai.
Respecto a la posición del país en este nuevo contexto de acuerdo, Jaramillo puntualizó que abre una "oportunidad única" para que Argentina "transforme su actual sistema de producción de energía y de alimentos hacia un modelo que respete la naturaleza y ponga en valor el diferencial que tiene nuestro país".
En ese sentido, el especialista señaló que "tenemos que dejar de convertir ambientes naturales, frenar la deforestación y promover las mejores prácticas de producción que algunos productores ya realizan" lo que permitirá "bajar las emisiones y conservar la naturaleza".
"Argentina tiene además un enorme avance en procesos de trazabilidad y debe ponerlo en valor", agregó.
Por otra parte, Jaramillo consideró que "el modelo energético basado en Vaca Muerta debe seguir un plan de negocios que tienda a su cierre en 2050, y mientras tanto permita generar recursos para financiar la transición energética, impulsar las energías renovables y la eficiencia energética".
Y agregó que "las futuras exportaciones de combustibles fósiles deben contribuir a crear un fondo de pagos por servicios ecosistémicos que compense a propietarios por la conservación de ambientes naturales y que permita promover practicas sustentables" para mantener el acuerdo de temperatura media global por debajo de 1.5°C.
Por último, manifestó que desde Vida Silvestre Argentina "vinimos a la COP con el objetivo central de la inclusión en el documento final el abandono de los combustibles fósiles".
"Si bien han existido avances, las discusiones son trabadas y complejas, donde priman los objetivos particulares de los países por sobre el bien común de todo el plantea", concluyó.
Con información de Télam