Los conservadores británicos dicen que definirán el sexo como biológico para acabar con la "confusión"

03 de junio, 2024 | 07.10

Los conservadores británicos definirán claramente el sexo como biológico en la Ley de Igualdad si ganan las elecciones del 4 de julio para acabar con una "ambigüedad" que está poniendo en peligro la seguridad de mujeres y niñas, dijo el primer ministro Rishi Sunak.

De cara a la votación, los conservadores están insistiendo en cuestiones destinadas a asegurar su voto básico, como las políticas de protección de los pensionistas, la lucha contra la inmigración ilegal y la introducción de un servicio nacional obligatorio para los jóvenes de 18 años.

"La seguridad de las mujeres y las niñas es demasiado importante como para permitir que persista la actual confusión en torno a las definiciones de sexo y género", afirmó el partido en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los conservadores creen que introducir este cambio en la ley mejorará las protecciones de una manera que respete la privacidad y la dignidad de todos en la sociedad".

Los conservadores, que se encuentran a unos 20 puntos porcentuales por detrás del Partido Laborista en las encuestas, afirman que la confusión ha dejado a los proveedores de servicios para un solo sexo expuestos a impugnaciones y acciones legales.

El jefe de la política de defensa del Partido Laborista, John Healey, dijo el lunes que no era necesario cambiar la ley y que lo que se necesitaba era una orientación más clara para los proveedores de servicios.

La Ley de Igualdad de 2010 ya permite a los proveedores de servicios ofrecer servicios para un solo sexo o separados por sexo, como aseos, refugios para víctimas de maltrato doméstico y vestuarios, cuando tengan una buena razón para hacerlo y sea proporcionado.

Cuando esté justificado, también podrán excluir a las personas transgénero con Certificados de Reconocimiento de Género (CRG), según ha declarado anteriormente el Gobierno. Un GRC cambia el sexo de una persona transgénero para la mayoría de efectos legales.

Los conservadores dijeron que el cambio de la ley no eliminaría las protecciones existentes contra la discriminación por cambio de sexo.

El sexo de las personas con un GRC seguiría coincidiendo con su género adquirido en la legislación fuera de la Ley de Igualdad, por ejemplo en la ley de matrimonio, tal como ocurre en la actualidad, según los conservadores.

Con información de Reuters