El interés de los europeos por las próximas elecciones al Parlamento Europeo es significativamente mayor que antes de la última votación, hace cinco años, según una encuesta de la UE publicada el miércoles, en la que la pobreza, la sanidad, el empleo y la defensa se consideran los principales temas de campaña.
El 60% de los encuestados dijo estar muy o bastante interesado en la votación, que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de junio, en comparación con el 49% antes de las elecciones de 2019, según la encuesta del Eurobarómetro.
Una mayoría de ciudadanos de los 27 Estados miembros del bloque, el 81%, encuestados en febrero y marzo, dijo que el contexto internacional —marcado por los conflictos armados en Ucrania y Oriente Próximo— hacía que votar fuera aún más importante.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los europeos son conscientes de que es mucho lo que está en juego", dijo la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, en un mensaje en vídeo.
El único país que no registró un aumento del interés fue Francia. Sólo el 27% de los encuestados dijo tener una imagen positiva del Parlamento Europeo, la puntuación nacional más baja.
La UE realiza periódicamente encuestas del Eurobarómetro para conocer la opinión pública en toda la Unión Europea, pero en ellas no se sondea el apoyo a los partidos políticos.
Otros sondeos recientes sugieren que los partidos escépticos y nacionalistas, en su mayoría de extrema derecha, ganarán peso en la elección de 720 eurodiputados.
En la encuesta del Eurobarómetro, el 33% de los encuestados eligió la pobreza como tema principal de la campaña, mientras que el 32% se decantó por la sanidad pública.
Le siguen la economía y la creación de empleo, junto con la defensa y la seguridad, ambas elegidas por el 31% de los encuestados.
La lucha contra el cambio climático cayó del tercer puesto en la encuesta de finales de 2023 al quinto. Fue elegida por el 27% de los encuestados.
Alrededor del 71% de los europeos dijeron que era probable que votaran, frente al 61% en la primavera boreal de 2019.
Encuestas anteriores han mostrado que votan menos personas de las que dicen tener intención de hacerlo. La participación en las últimas elecciones al Parlamento Europeo fue del 50,66%, la más alta desde 1994.
Con información de Reuters