El exmandatario de Estados Unidos Barack Obama respaldará la candidatura de su vieja aliada política Kamala Harris el martes por la noche, en un discurso destinado a impulsar su nueva y poco probada candidatura presidencial.
A sus 63 años, Obama está dispuesto a influir en su partido entre bastidores y mantiene un legado y una voz que se imponen en momentos de crisis, incluso durante las desordenadas deliberaciones que finalmente llevaron al presidente Joe Biden a abandonar la carrera y respaldar a Harris, de 59 años.
Casi ocho años después del final de su presidencia, Obama sigue siendo uno de los demócratas más populares del país, eclipsando a Harris y al actual Gobierno, según las encuestas de opinión pública.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un discurso en horario de máxima audiencia ante la Convención Nacional Demócrata, el primer presidente negro de Estados Unidos prestará su poder de estrella a una campaña, escasa en detalles sobre políticas, que hasta la fecha se ha basado en el buen ánimo de la gente y el alivio entre los demócratas encantados de que la campaña de Biden haya terminado.
Biden ocupó el centro del escenario el lunes, la noche de apertura de la convención, arrancando una prolongada ovación de pie de los fieles del partido y, aun cuando le quedan cinco meses en el cargo, pronunció un discurso de despedida al partido al que ha servido durante medio siglo.
Al igual que sus sucesores, Obama presidió un país muy dividido. Pero sus victorias fueron envidiables para un demócrata en términos actuales: ganó en 2008 y 2012 por amplios márgenes en el Colegio Electoral, no sólo en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, sino también en Florida, Iowa y Ohio, estados que ahora se consideran inalcanzables para Harris.
Pero su presidencia también impulsó el ascenso del republicano Donald Trump como figura titánica de la derecha, un amargo legado para los liberales sobre el que quizá reflexione en su discurso.
En su discurso, Obama esbozará lo que cree que llevará a Harris a la victoria, al tiempo que advertirá a los demócratas sobre la dura tarea a la que se enfrentan en las próximas 11 semanas, según una fuente familiarizada con los comentarios.
"El presidente Obama cree que este es un momento en el que hay que poner toda la carne en el asador, y está comprometido a hacer todo lo que pueda para elegir a la vicepresidenta Harris y a los demócratas de todo el país", dijo su asesor Eric Schultz.
Obama hará apariciones en las próximas semanas en las que cree que puede ayudar a mover la aguja y persuadir a los votantes, especialmente en los estados disputados que probablemente decidan las elecciones, destacó Schultz.
También se espera que la ex primera dama Michelle Obama se dirija a los asistentes a la convención, haciendo hincapié en la necesidad de que el país pase página al miedo y la división, según una fuente familiarizada con sus planes.
Harris y su compañero de fórmula Tim Walz viajarán el martes a Milwaukee para asistir a un mitin de campaña. Será la séptima visita de Harris a Wisconsin este año y la tercera desde que se convirtió en la candidata demócrata.
El discurso de Harris será retransmitido en directo al United Center de Chicago, sede de la convención.
Con información de Reuters