Las propuestas del candidato Javier Milei (La Libertad Avanza) sintetizadas en una apertura total de la economía, la eliminación de toda la obra pública y de cualquier directriz estatal vinculada al sector privado, sumado a la dolarización, podrían provocar el cierre de miles de pymes. El resultado de estas elecciones 2023 determinará el futuro de miles de pymes.
"Van a tener que competir, ganarse el pan con el sudor de la frente o irán a la quiebra", sostuvo el libertario durante la entrevista que le realizara Jaime Bayly. No más palabras: apertura absoluta de la economía, una libre competencia que nunca es tal y la muerte. En sentido figurado, al menos en lo que respecta a las pymes.
Las pequeñas y medianas empresas generan más del 65 por ciento del empleo en la Argentina e incluye a más de 30 mil empresas en el país.
Estas organizaciones necesitan del impulso estatal para desarrollarse. Y sobre todo del financiamiento productivo. La falta de acceso al crédito es uno de los principales problemas del sector, a pesar de que existen herramientas para encausar los recursos del sistema financiero hacia el desarrollo productivo.
Por ende, la iniciativa libertaria de eliminar el Banco Central dejaría a las pymes a tiro de gracia de las grandes empresas que cuentan con sus propios esquemas de financiamiento.
Las organizaciones Apyme y CGERA, explicaron que el programa libertario terminará en el cierre de fábricas y una mayor concentración de la economía. Ese sería el destino de las pymes en el caso de llevarse adelante el programa de Milei.
Detrás de Milei – o delante- se encuentra Macri. Su Gobierno no se caracterizó por potenciar a los industriales, todo lo contrario. ¿Por qué debería ser diferente?
Una experiencia histórica que puede servir para comprender las consecuencias de una dolarización se vivió durante el proceso de Convertibilidad. El famoso uno a uno implicó endeudamiento externo y la imposibilidad de ejercer la soberanía monetaria. El resultado de ese proceso fue la pulverización del entramado productivo hacia finales de la década de 1990.
Menos libertad
El Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA – CTA) analizó la propuesta económica de Milei. Nada bueno bajo el sol.
“La motosierra implica tener un país con menos ingresos para quienes trabajan, con peores oportunidades de empleo, con más desigualdad, con más dificultades para las mujeres, con más obstáculos para los emprendedores. Por todo eso, es un país con menos libertad”.
Otra clave de lectura del informe de CIFRA sostiene que “no va a haber mejores oportunidades laborales y de progreso en un país en donde los empresarios tengan discrecionalidad absoluta para despedir trabajadores. Es lo que proponen cuando anuncian que van a eliminar las indemnizaciones. Pero eso sólo conduce a más disciplinamiento e incertidumbre para las y los trabajadores y a mayor inestabilidad en los empleos”.