En el marco del balotaje, el apoderado de la alianza electoral Unión por la Patria de Formosa, el doctor Armando Felipe Cabrera, envió un documento a la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el que solicitó la validez de boletas dañadas debido a los numerosos casos de boletas deterioradas en distintas escuelas.
En el documento emitido por el diputado, se pide específicamente "que se instruya a los delegados judiciales" sobre el cumplimiento del artículo 101 de la CNE, el cual se considera como votos válidos a "los emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tuvieren tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones (borratina)".
"Puntualmente se solicita que se instruya a los delegados judiciales para que explique los alcances de dicha normativa. Si en un sobre aparecieron dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido, solo se computará una de ellas, destruyéndose las restantes", sostiene el documento.
Bajo esta misma línea, remarcó que lo solicitado es a fin de respetar y preservar la expresión de quienes emitieron su voto de buena fe, ya que el fin último de la justicia electoral es "facilitar y respetar la voluntad electoral de los votantes".
Cabe destacar que la presentación se realizó con el beneficio de la celeridad procesal en función de la acotados plazos electorales y que debe necesariamente expedirse la Junta antes de las 18, a fin de poder tornar operativa la medida.
Qué pasa con las boletas rotas
Según el Manual de capacitación electoral elaborado por la Cámara Electoral para las elecciones 2023, siempre que la boleta insertada en el sobre esté rota pero pueda leerse tanto el nombre de la agrupación política (Unión por la Patria o La Libertad Avanza) y la categoría de cargos a elegir (presidente y vicepresidente), el voto emitido será válido.
Al contrario, el mismo manual de la CNE explica que el voto emitido con una "boleta oficializada que (debido a destrucción parcial, defecto o tachaduras) no contiene de manera completa el nombre de la agrupación política y la categoría de cargos a elegir" será considerado nulo. Es decir, como un voto que no se contabilizará para ninguno de los dos candidatos y por lo tanto no sumará para que alguno de ellos alcance el 50% más uno de los sufragios.