Trump dice que estados de EEUU deben determinar ley del aborto; no menciona prohibición nacional

08 de abril, 2024 | 10.06

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que las leyes sobre el aborto deben ser determinadas por los estados, sin llegar a proponer una prohibición nacional y optando por una postura más moderada de cara a las elecciones de noviembre.

En un video publicado en sus redes sociales, el exmandatario se mostró partidario de las excepciones por violación, incesto y para proteger la vida de la madre. También reiteró que apoya la disponibilidad de la fecundación in vitro.

No mencionó ninguna prohibición nacional de abortos más allá de un cierto número de semanas de embarazo, desafiando las esperanzas de algunos partidarios religiosos y conservadores de que buscaría límites nacionales si volvía a la Casa Blanca.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump, que ya mostró su apoyo a una prohibición nacional del aborto más allá de las 15 semanas, subrayó la importancia de ganar en las urnas en su esperada declaración sobre la cuestión.

"Deben seguir su corazón en este asunto. Pero recuerden, también deben ganar las elecciones para restaurar nuestra cultura y, de hecho, para salvar a nuestro país, que actualmente y muy tristemente, es una nación en decadencia", dijo Trump en el video.

Trump se atribuyó el mérito de la decisión de la Corte Suprema de 2022 que anuló la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973 y puso fin al derecho federal al aborto, en alusión a sus elecciones conservadoras para el alto tribunal estadounidense que lo hicieron posible.

El fallo del tribunal desencadenó una reacción de los votantes a la que se atribuyó el mérito de frenar el avance de los republicanos en las elecciones legislativas de 2022 e impulsar a los demócratas a la victoria en algunos comicios estatales del año pasado.

"Esta batalla de 50 años sobre Roe contra Wade lo sacó de las manos federales y lo llevó a los corazones, las mentes y el voto de la gente en cada estado. Fue algo realmente importante. Ahora depende de los estados hacer lo correcto", dijo Trump. "Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde el punto de vista legal, los estados lo determinarán mediante el voto o la legislación, o quizá ambas cosas. Y lo que ellos decidan debe ser la ley del país".

(Editado en español por Carlos Serrano)