El Congreso Nacional Africano (CNA) dijo el miércoles que se inclina por intentar formar un gobierno de unidad nacional en Sudáfrica con un amplio abanico de partidos, aludiendo a los resultados de las elecciones de la semana pasada, en las que perdió la mayoría de gobierno.
El CNA ha mantenido conversaciones con cinco partidos, desde la Alianza Democrática (DA), partidaria del libre mercado, hasta el marxista Combatientes por la Libertad Económica (EFF), afirmó la portavoz Mahlengi Bhengu-Motsiri en una rueda de prensa en Johannesburgo.
"Creo que lo más importante es garantizar que cuando el Comité Ejecutivo Nacional estudie mañana las opciones que se han planteado, como un gobierno de unidad nacional o un gobierno en minoría, se considere la mejor opción", señaló. "En este momento, la conversación se centra en el gobierno de unidad nacional porque es lo que nos ha dicho el pueblo de Sudáfrica".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El CNA ha gobernado Sudáfrica desde que Nelson Mandela lo llevó al poder en las elecciones de 1994 que marcaron el fin del apartheid, pero los votantes lo castigaron esta vez por la pobreza y el desempleo persistentes, la delincuencia rampante, la corrupción y los frecuentes cortes de electricidad.
El CNA, que sigue siendo el partido mayoritario pero ya no puede gobernar en solitario, se mostró decidido a unir a los más diversos sectores de la sociedad para abordar lo que describió como la urgente necesidad de salir del actual estancamiento.
"Nos hemos reunido con todos los partidos interesados en aportar ideas sobre cómo podemos hacer avanzar colectivamente a nuestro país", indicó Bhengu-Motsiri.
Los votantes, los políticos y los mercados financieros han estado en vilo en busca de pistas sobre qué partido o partidos formarán el próximo gobierno nacional.
El CNA tendrá 159 de los 400 escaños de la nueva Asamblea Nacional, mientras que la DA contará con 87. El populista uMkhonto we Sizwe (MK), liderado por el expresidente Jacob Zuma, tendrá 58 escaños, el EFF 39, el socialmente conservador Inkatha Freedom Party 17 y la ultraderechista Alianza Patriótica nueve.
(Reporte adicional de Joe Bavier y Wendell Roelf; escrito por Estelle Shirbon; editado en español por Carlos Serrano)