Como parte de las medidas para solventar la sequía que golpea a la región, el gobernador Ricardo Quintela se reunió con autoridades del Banco Mundial y del Ministerio de Economía de la Nación, quienes están trabajando para empezar a ejecutar dos obras de riego en la zona de San Blas de los Sauces y de Nonogasta, en el departamento Chilecito.
En este marco, el mandatario expresó su agradecimiento por la presencia del Banco Mundial y elogió el continuo trabajo que realizaron en la provincia durante varios años. En relación a las obras de riego anunciadas, el gobernador enfatizó la importancia de este sistema para que los productores sean "mucho más eficientes en su tarea", además de mejorar la distribución del agua.
“Casualmente estamos pasando por situaciones muy críticas, en algunos casos graves, en algunos departamentos, donde estamos tratando de asistir a las personas con agua para consumo humano a través de distintos mecanismos, y para el consumo animal estamos tratando de sacar el poco agua del dique”, señaló.
De este modo, elogió la ayuda del Banco Central y la consideró "un estímulo" para ser conscientes del uso del agua en la provincia, un recurso muy escaso en la región. "Es importante que ustedes estén en nuestra provincia, que la recorran, que se contacten con nuestra gente, porque La Rioja es una provincia que tiene carencias, que tiene muchas dificultades, que tiene muchas dificultades desde el punto de vista financiero, y administrar la pobreza es distinto que administrar la riqueza”, sostuvo el gobernador.
Por último, Quintela explicó que la población del norte argentino vive permanentemente atacada y discriminada, por lo que considera necesario que se comience a "discutir un esquema diferente, un esquema federal distinto al que se está aplicando" sin tener que "recurrir a un organismo internacional", como es el Banco Mundial. “Hay muchas obras que en la mezquina ecuación costo-beneficio nunca pueden llegar a nuestra provincia, y eso duele”, concluyó.
Las obras hídricas
Este mismo jueves, el gobernador se reunió con el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, y autoridades del Departamento Juan Facundo Quiroga para avanzar en la construcción de obras hídricas y solventar la falta de agua para consumo de los habitantes de Portezuelo.
"Estamos trabajando para realizar obras rápidas que den respuestas concretas y que todas y todos los habitantes de la zona puedan tener una mejor calidad de vida", publicó el mandatario riojano a través de sus redes sociales.
Bajo esta misma línea, el próximo martes mantendrán una reunión con autoridades de la localidad de Portezuelo para explicar que dicha situación se debe a la falta de lluvias en Argentina.